EMPIEZA EL BAILE BANCARIO

Bankia y Caixabank planean un consejo a mediados de septiembre para sellar la fusión

Bankia y CaixaBank no quieren perder el tiempo. Ambas entidades planean convocar a mediados de septiembre a sus respectivos consejos para que aprueben la operación de

Foto: La bolsa española sube el 1,01 %, con bankia y caixabank disparadas
La bolsa española sube el 1,01 %, con bankia y caixabank disparadas

Bankia y CaixaBank no quieren perder el tiempo. Ambas entidades planean convocar a mediados de septiembre a sus respectivos consejos para que aprueben la operación de fusión. El visto bueno de los órganos de dirección de los dos bancos podría saldarse en menos de diez días.

Desde Bankia y Caixabank aseguran que los consejos todavía no están oficialmente convocados, pero según algunas fuentes, las reuniones podrían celebrarse el 14 de septiembre. Otras apuntan que el 15 del mismo mes. Pero todas coinciden en la inminencia de los trámites para encauzar la operación.

Tanto Bankia como Caixabank han confirmado a la CNMV su predisposición a estudiar una operación que contaría con el beneplácito tanto del Gobierno -que controla más del 60% de la primera a través del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria- como de los supervisores. En la estructura que se está perfilando, José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, sería presidente de la entidad resultante, aunque con menos funciones que las actuales. Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, mantendría ese mismo puesto y el control ejecutivo.

CaixaBank y Bankia ya estuvieron negociando una posible fusión en 2012, cuando Isidro Fainé y Rodrigo Rato presidían ambas entidades. Entonces las influencias políticas bloquearon la operación. En este momento, esta operación ha conseguido el respaldo de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, que controla indirectamente el Frob, y sería visto como una señal de respaldo hacia Cataluña, ante el refuerzo para su principal entidad.

Financieramente, la fusión tiene el sentido de poder aplicar grandes recortes de gastos en los próximos años, lo que impulsará la rentabilidad de ambos grupos en un entorno de bajos tipos de interés y presión en las provisiones por la crisis generada por la pandemia.

CaixaBank tiene 4.460 oficinas, de las que 3.797 están en España —el resto principalmente en Portugal— y 35.589 empleados. Por su parte, Bankia cuenta con 2.267 sucursales, todas en España, y casi 16.000 empleados. Ambos grupos generarán grandes sinergias en servicios centrales y en regiones como Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Canarias.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios