RESULTADOS

BBVA descarta pagar dividendo en acciones y espera acabar 2020 con beneficios

La entidad determinará su política de remuneración a sus accionistas cuando acabe el año y estudiará si hace una recompra de títulos extraordinaria. No descarta fusiones en España

Foto: Onur Genç, CEO de BBVA. (EFE)
Onur Genç, CEO de BBVA. (EFE)

BBVA se desmarca de la estrategia de Banco Santander. La entidad presidida por Carlos Torres ha anunciado este jueves que no repartirá dividendo en acciones (scrip) durante 2020. De hecho descarta radicalmente volver a esta remuneración al accionista, a la que renunció hace años. En cambio, el segundo banco español tiene el objetivo de volver a su polítca de dividendos en 2021 —también con cargo a las cuentas de 2020— y estudiará si puede recompensar a sus inversores con un pago extraordinario vía recompra de acciones.

La otra gran diferencia frente a Santander, es que al contrario que la entidad presidida por Ana Botín, BBVA mantiene la previsión de acabar 2020 en beneficios, incluidos impactos contables por fondos de comercio. El banco vasco perdió 1.157 millones en los seis primeros meses del año, aunque la dinámica mejoró en el segundo trimestre, con un beneficio de 636 millones. Con este ritmo de resultados, y teniendo en cuenta que BBVA prevé que las provisiones bajen en la segunda parte del año, entraría en beneficio. Por su parte, Santander anunció ayer unos números rojos de 10.798 millones, que se reducirán en la segunda parte del año pero sin llegar a beneficios.

El CEO de BBVA, el turco Onur Genç, explica que "la mayor parte de las provisiones" para cubrir al grupo de los efectos de la pandemia "ya se han hecho", por lo que BBVA logará un resultado positivo "salvo que haya un nuevo confinamiento.

Al igual que en otras ocasiones, el número dos del banco ha destacado que la "prioridad de BBVA es el crecimiento orgánico", pero estudiarán "oportunidades" que surjan en España y otros países. En este sentido, Genç espera que haya un proceso de consolidación por la baja rentabilidad del sector.

Cenyt

El consejero delegado también se ha referido al caso Villarejo, sobre el que mantiene que BBVA "no ha detectado ningún impacto relevante en reputación, mercado y negocio". Genç no ha aclarado el banco mantiene líneas de investigación internas abiertas por el caso, pero ha precisado que "de los hechos investigados no se desprende ninguna responsabilidad del banco".

El CEO también ha comentado las críticas de la Fiscalía sobre la colaboración del banco. "Hemos dicho cientos de veces que la priosidad ha sido cooperar con la Jusitica para el esclaracimiento de los hechos". Y ha añadido que "hemos ofrecido repetidas veces la totalidad de la base documental al tribunal por si quiere hacer cualquier investigación adicional".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios