‘Alea jacta est’: el megacontrato de ingeniería de Madrid se salda con bajas de casi el 40%
El grupo formado por Esteyco y Subterra ha recibido la mayor puntuación de la mesa, por delante de Aecom e Intecsa-Inarsa, que se erigen como el podio virtual a la espera de la adjudicación definitiva
La suerte está echada. El mayor contrato de ingeniería visto en Madrid desde las obras de los túneles de la M-30 ha entrado en su recta final con las puntuaciones oficiales de las ofertas. Se trata del proyecto de soterramiento de la A-5, bautizado como Paseo Verde del Suroeste, la mayor obra pública municipal de la última década y el contrato más competido del momento en la capital.
De hecho, hasta 16 grupos han presentado ofertas, según la documentación oficial de la mesa de contratación, que ayer hizo públicas sus puntuaciones técnicas y las propuestas económicas de los diferentes grupos, unas notas que dan como virtual ganadora a la suma de fuerzas de la española Esteyco con Subterra, nombres que estaban fuera de las principales apuestas.
Este grupo ha recibido, por el momento, la mejor puntuación, con 20,38 puntos, y, además, el cruce de este baremo con el económico juega en su favor, ya que ha realizado una agresiva oferta, que incluye una baja del 38,5% respecto al presupuesto tipo, al haber puesto sobre la mesa una propuesta de 2,54 millones, frente a los 4,13 millones de partida (IVA excluido).
Teniendo en cuenta que los pliegos del concurso ya recogían que la calidad de la oferta pesaría un 55%, por un 45% de la parte económica, la firma fundada por el reconocido ingeniero Javier Rui-Wamba, toma posiciones a la espera de que el consistorio valore todas las propuestas y dicte la adjudicación definitiva.
Para ello todavía faltan unas semanas, ya que ahora se abre un plazo de cinco días para que las empresas cuyas ofertas se han considerado temerarias justifiquen cómo podrían llevar a cabo el procedimiento con ese presupuesto tan ajustado. Una vez escuchadas sus alegaciones, el consistorio ponderará cada propuesta técnica y económica para dar la nota final.
A pesar de la relevancia de este contrato, las bajas han vuelto a ser protagonistas, con 12 de las 16 ofertas presentando recortes superiores al 30% y llegándose a admitir ajustes de casi el 40%. Por encima de esta quita ha habido tres ofertas, las presentadas por Cemosa-Viarium; la UTE (Unión Temporal de Empresas) de BAC, Proes y Aneto; y la de Geoconsult, consideradas temerarias.
Lo habitual en estos procedimientos es que el consistorio ratifique la decisión de sus técnicos. No obstante, hasta el último momento está todo abierto, especialmente en un contrato tan competido y en el que el triunfo se decidirá por unas décimas. La relevancia de este proyecto de ingeniería es comparable solo a obras tan emblemáticas como la remodelación de la estación de Chamartín, y, de hecho, el coste total de la obra está estimado en 180 millones de euros
A la espera de las alegaciones, y tomando como referencia los números de la mesa de contratación, la ingeniería internacional Aecom, junto a su filial española Inocsa, debería ser la segunda mejor clasificada, con una propuesta económica de 2,67 millones de euros y 19,61 puntos de criterio técnico; mientras que Intecsa-Inarsa sería la tercera, con una oferta de 2,65 millones y 19,46 puntos.
A la trascendencia económica de este contrato se une el valor intelectual, ya que el ganador dejará su impronta en el futuro diseño de la ciudad. Esta obra contempla el soterramiento de casi cuatro kilómetros de la A-5, desde paseo de Extremadura hasta avenida de los Poblados, colaborando así en la regeneración de la zona y enlazándola con otros iconos como Madrid Río.
La suerte está echada. El mayor contrato de ingeniería visto en Madrid desde las obras de los túneles de la M-30 ha entrado en su recta final con las puntuaciones oficiales de las ofertas. Se trata del proyecto de soterramiento de la A-5, bautizado como Paseo Verde del Suroeste, la mayor obra pública municipal de la última década y el contrato más competido del momento en la capital.