Es noticia
Buckley: "Las empresas con planes sostenibles capearon mejor la tormenta"
  1. Empresas
CONVERSACIONES SOBRE SOSTENIBILIDAD

Buckley: "Las empresas con planes sostenibles capearon mejor la tormenta"

El activista Marc Buckley advierte de que aquellas compañías que no apuesten por modelos sostenibles se están anclando en un crecimiento lineal limitado que no es bueno para la sociedad

El coronavirus está suponiendo un punto de inflexión, o al menos de reflexión, en la vida de las personas, empresas y gobiernos. Según Marc Buckley, activista y defensor ante la ONU de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), "ya no hay lugar en el mundo para esconderse. No hay refugio". En su opinión, esta crisis está mostrando los efectos de la interconexión global y por eso considera que "es necesario seguir la hoja de ruta exponencial que proponen los 17 grandes objetivos hacia la Agenda 2030".

Buckley ha sido el quinto invitado a los encuentros del proyecto #aBetterWay, de la plataforma de sostenibilidad Quiero. A raíz de estas conversaciones, guiadas por Sandra Pina, directora general de Quiero, El Confidencial y Endesa han puesto en marcha el ciclo 'Liderar el cambio', cuyo objetivo es promover una conversación global y coral sobre cómo hacer mejor las cosas y acelerar el cambio hacia empresas más sostenibles.

placeholder Marc Buckley, activista y defensor ante la ONU de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Marc Buckley, activista y defensor ante la ONU de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

PREGUNTA. En 2015 se realizó la firma del acuerdo de París en el que más de 195 países se pusieron de acuerdo para establecer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ese fue un gran 'moonshot' global, una solución disruptiva a un problema radical. Hoy, con la irrupción del covid en nuestras vidas, ¿qué va a pasar con esos grandes compromisos? ¿Cuál puede ser el nuevo 'moonshot'?

RESPUESTA. Lo importante de estos objetivos es que son para los países, las ciudades, los negocios, las personas… Creo que los líderes empresariales y los gobiernos son muy conscientes de esto, pero no la población en general. No obstante, quiero ser muy claro: no podemos volver a los negocios 'as usual', los viejos modelos, para lograr alcanzar estos 17 ODS. Necesitamos seis grandes transformaciones en todo el mundo: en la sociedad, la prosperidad económica, la inclusión y la cohesión social, la sostenibilidad ambiental, así como en la gobernanza de los gobiernos y las empresas. Empezamos este año en lo que se llamó la 'década de la acción', avanzando en la dirección correcta. La pandemia, tristemente, ha disminuido la velocidad de estos compromisos y nos ha hecho preguntarnos cómo va a ser el futuro. Creo que hay que seguir con esa hoja de ruta exponencial de los ODS. Hemos tenido una pausa, pero hay que seguir, porque está demostrado que la sostenibilidad nos lleva hacia mejores modelos de negocio.

P. Hablabas de ese mapa exponencial, que sin duda nos obliga a pensar de otra manera. El covid ha sido también exponencial. Viendo los riesgos potenciales que se avecinan, por ejemplo, vinculados con el cambio climático, un CEO debe saber otear en el horizonte ese tipo de riesgos exponenciales. Y para otearlo hay que haber sabido valorar que ese riesgo existe, visibilizarlo.

R. Algo muy importante que he visto es que todas las empresas que se han subido a esta hoja de ruta exponencial han podido capear mejor esta tormenta que supone la pandemia y situarse como organizaciones en una posición única para seguir produciendo, pagando a sus empleados y obteniendo beneficios. Estas empresas sostenibles, también conocidas como corporaciones B, son las que yo llamo futuristas sostenibles o futuristas resistentes.

Además, los fondos pertenecientes al Índice de Sostenibilidad, perdieron menos que aquellos que están en el índice convencional. Siete de cada 10 fondos sostenibles terminaron en las mitades superiores en su categoría Morningstar —empresa de referencia del sector financiero dedicada a analizar y evaluar fondos de inversión—, y 24 de 26 fondos ambientales, sociales y orientados a la gobernanza indexados superaron también a sus homólogos convencionales más cercanos. Aquellos que no apuestan por este modelo se están quedando sin tiempo, están anclados en un crecimiento lineal limitado que no es bueno para ninguno de nosotros.

P. ¿Hay algunos sectores que lo estén haciendo mejor que otros? Para poder liderar en una empresa en este momento, es necesario liderar en la industria, en el sector, transformarlo. ¿Qué opinas?

R. Es muy difícil elegir solo un sector. Tengo un sesgo incorporado porque me gustan la agricultura, los alimentos y las bebidas, los recursos básicos y la energía sostenible. Y si bien algunas facetas de esta industria, como la gastronomía, se han visto afectadas, en su conjunto son también las que mejor han resistido en este momento. Son las que han continuado recibiendo enormes cantidades de inversiones, por un par de razones. La primera, y más triste, es porque los recursos básicos, con crisis como esta, son los más necesarios. La segunda, porque estamos viendo cómo inversores y clientes están apoyando a empresas que tienen entre sus valores la protección del medioambiente.

"Hemos hecho una pausa, pero hay que seguir, porque está demostrado que la sostenibilidad nos lleva hacia mejores modelos de negocio"

La razón por la que estas empresas y organizaciones son tan resistentes es que tienen modelos de negocio sostenibles basados en una economía circular y que han cambiado sus valores. No importa cuál sea la catástrofe climática en el futuro, no importa cuál sea la pandemia, lo que buscan es proteger no solo su negocio, sino también a sus empleados y consumidores o clientes para asegurarse de que pueden ayudarles en caso de necesidad. La gran pregunta que deberían hacerse los líderes es: ¿dentro de diez años seguiría funcionando bien mi negocio? ¿necesitaría un rescate? Esto es lo que hay que replantearse hoy.

P. Como miembro que eres del movimiento social ciudadano a nivel global, ¿cuál dirías que es la posición de los ciudadanos ahora? ¿Crees que hemos aprendido o estamos exigiendo lo suficiente? ¿Debemos de ser más rebeldes? ¿Cuál debería ser el rol de los ciudadanos en este modelo de cambio exponencial?

R. La razón por la que soy parte de este movimiento global es porque nuestro mundo también lo es, así que las decisiones o lo que sucede, por ejemplo, en Brasil, afectan también aquí, porque todos respiramos el mismo aire, bebemos la misma agua, estamos en el mismo planeta. Hoy ya no hay lugar donde esconderse. Me gusta esa idea de ciudadanía global, de la posibilidad de unirnos para hacer nuestro planeta mejor y de usar mejores modelos.

placeholder Sandra Pina, directora general de Quiero.
Sandra Pina, directora general de Quiero.

Es realmente importante saber que todos somos miembros de la tripulación en esta nave espacial de la Tierra y todos podemos poner nuestra mano en el volante para guiarla, a través del voto, por ejemplo. Solo hay que mirar y pensar lo que ha estado sucediendo en estos años: el 'Trumpocalipsis', los Bolsonaro, los Putin, los Brexit, y así sucesivamente... Todos líderes votados y elegidos.

P. En este cambio de modelo, necesitamos más colaboraciones público-privadas para encontrar nuevas soluciones más disruptivas y rápidas. ¿Cómo podemos colaborar mejor en torno a los ODS?

R. Una de las mayores necesidades que surge, no solo a partir de esta crisis, es la asociación. El Objetivo 17 es justamente este: trabajar juntos, en colaboración, para resolver los grandes problemas, para aprender de quienes lo están haciendo bien y mal. No importa en absoluto si China, Alemania, España o América fueran a ser 100% verdes de forma individual o cumplieran con todos los ODS, porque necesitamos que todos los cumplan. Tenemos que hacerlo juntos.

P. Un último mensaje…

R. Mi consejo para las empresas sería que no vuelvan a los viejos modelos, aplicando exclusivamente medidas de higiene y protección personal. Eso solo anuncia un futuro distópico donde la organización se desmoronará. Hay que hacerse la pregunta de si el negocio será capaz de operar indefinidamente o tendrá un límite en su crecimiento, en los modelos y operaciones existentes. La responsabilidad de un líder hoy es hacer un ajuste en el modelo, liderar la innovación sostenible. Estamos en una década de acción que emerge de la emergencia: hay que construir los futuros resistentes deseables en los que todos merecemos vivir.

El coronavirus está suponiendo un punto de inflexión, o al menos de reflexión, en la vida de las personas, empresas y gobiernos. Según Marc Buckley, activista y defensor ante la ONU de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), "ya no hay lugar en el mundo para esconderse. No hay refugio". En su opinión, esta crisis está mostrando los efectos de la interconexión global y por eso considera que "es necesario seguir la hoja de ruta exponencial que proponen los 17 grandes objetivos hacia la Agenda 2030".

El redactor recomienda