promociones inmobiliarias

Housers se abre al institucional: primera 'fintech' que da garantías hipotecarias

La plataforma de financiación participativa ha conseguido encontrar una fórmula legal que le permitirá otorgar garantías hipotecarias en sus proyectos de financiación de promociones inmobiliarias

Foto: Housers es una plataforma de inversión participativa.
Housers es una plataforma de inversión participativa.
Adelantado en

La legislación que regula las plataformas de financiación participativa en España impide a estos vehículos tomar garantías de ningún tipo en nombre de los inversores, un escollo que estaba cerrando a Housers la puerta de los grandes inversores institucionales, que piden este tipo de colchones, y a quienes ahora va a poder dirigirse.

Según señalan desde la compañía, la plataforma 'fintech' ha encontrado una fórmula legal que consiste en utilizar un agente de garantías, figura común en el derecho anglosajón, que será el encargado de tomar la garantía, custodiarla y ejecutarla, en caso de que sea necesario y en nombre de los inversores.

De este modo, Housers se convierte en la primera firma española que incluirá garantías hipotecarias en sus proyectos de financiación participativa de promoción inmobiliaria. Además, la firma dirigida por Juan Antonio Balcázar no descarta intentar adaptar esta figura a las legislaciones de Italia y Portugal para incluirla también en sus proyectos en esos países.

La firma de servicios financieros independiente Bondholders actuará como agente en caso de impago, y la garantía hipotecaria se inscribirá en el Registro de la Propiedad, según explican desde Housers. Para el lanzamiento de esta nueva tipología de proyectos, Housers ha contado con la ayuda del despacho de abogados Pinsent Masons, especialista en asesoramiento de 'startups'.

Primer proyecto con garantías

El proyecto, bautizado como 'Gran Canaria', será el primero en financiarse en plataforma y con esta nueva garantía. Consiste en un préstamo de 600.000 euros concedido para que el promotor financie los costes de construcción y de promoción de 20 viviendas, con 21 trasteros y un local comercial. El inmueble está ubicado a 100 metros de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, y el préstamo tendrá un plazo de devolución de 18 meses, con un interés anual para los inversores de un 8%.

“Con los proyectos con garantías hipotecarias podremos facilitar el acceso al inversor institucional”, señala Balcázar, quien también explica: “Hemos conseguido además que esta toma de garantías no suponga un coste adicional para los inversores, asumiendo este coste el promotor”.

Housers cuenta con más de 120.000 usuarios de 155 nacionalidades y un volumen de inversión en todo tipo de proyectos canalizados a través de su plataforma (inmobiliarios, corporativos y verdes) que supera los 114 millones de euros, con una rentabilidad media ponderada del 8,7% y una devolución que alcanza los 44,6 millones de euros, más del 38% del total, en concepto de capital e intereses.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios