Correos internos de la cúpula de Nissan apuntan a una conspiración contra Ghosn
  1. Empresas
Por su apuesta por la alianza con renault

Correos internos de la cúpula de Nissan apuntan a una conspiración contra Ghosn

Altos ejecutivos de Nissan se cruzaron varios correos electrónicos en febrero de 2018, diez meses antes del arresto de Carlos Ghosn, en los que tramaban una campaña para derrocarle

Foto: Exceo de Nissan, Carlos Ghosn (Reuters)
Exceo de Nissan, Carlos Ghosn (Reuters)

Altos ejecutivos de Nissan se cruzaron varios correos electrónicos en febrero de 2018, diez meses antes del arresto de Carlos Ghosn, en los que tramaban una campaña para derrocarle debido a la oposición de la japonesa a profundizar en su alianza con Renault.

Se trata, según fuentes cercanas a la operación nombradas por 'Bloomberg', de una cadena de emails internos de Nissan que apuntan a una "campaña metódica" para eliminar a un "poderoso ejecutivo" en relación con la futura integración de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

En concreto, un correo enviado por el vicepresidente Hari Nada, que después firmó un acuerdo con la fiscalía para testificar en contra de Ghosn, a Hitoshi Kawaguchi, un ejecutivo de Nissan, afirma que la compañía debería actuar para "neutralizar sus iniciativas antes de que sea demasiado tarde".

Foto: Carlos Ghosn, junto a su esposa Carole, en una foto de archivo. (Reuters)

Esta iniciativas se refieren a la intención de Ghosn de sellar la integración con Renault, compañía en la que era director general, un acuerdo en el que Nissan habría visto una oportunidad en su arresto para modificar los acuerdos y hacerlos más favorables para la marca nipona, en la que el Estado francés mantiene una importante participación de forma indirecta a través del 15% que posee en Renault y esta, a su vez, el 43% de Nissan.

Además, el día antes al arresto de Ghosn en el aeropuerto de Tokio, Hari Nada habría enviado otro correo al consejero delegado, Hiroto Saikawa, en el que instaba a la terminación de la alianza y a restaurar el acuerdo que permitiese volver a incrementar su participación en la marca gala o, incluso, adquirirla.

En esa comunicación, Nissan también pedía abolir el derecho de Renault a nombrar a su director de operaciones o otros altos cargos de la empresa japonesa.

Foto: Carlos Ghosn (Reuters)

No obstante, desde la compañía japonesa niegan que todos estos correos sean verdaderos: "Hemos tenido conocimiento de numerosos documentos que circulan repetidamente a los medios de comunicación que sospechamos que fueron falsificados o falsificados para sugerir que fueron enviados por individuos de Nissan".

Esta nueva versión de los hechos apoyaría la versión de Ghosn, que huyó de la justicia japonesa el pasado mes de diciembre, que siempre ha aludido a que su arresto respondía a una conspiración para truncar sus planes de integración y culminación de la alianza de las tres compañías automovilísticas, en vez de las acusaciones de corrupción y desvío de fondos de Nissan para su interés personal que las autoridades japonesas le atribuyen.

Carlos Ghosn