Es noticia
Amancio Ortega demanda a GAP, el eterno rival de Inditex, por impago de las rentas
  1. Empresas
'flagship' de old navy

Amancio Ortega demanda a GAP, el eterno rival de Inditex, por impago de las rentas

Pontegadea ha llevado ante los tribunales al grupo de moda estadounidense. Le reclama el alquiler de la tienda insignia que tiene Old Navy en un icónico edificio propiedad de Ortega en San Francisco

Foto: Tienda de Old Navy cuyo impago del alquiler ha llevado Pontegadea a los tribunales. (Foto: Pacific Place)
Tienda de Old Navy cuyo impago del alquiler ha llevado Pontegadea a los tribunales. (Foto: Pacific Place)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hace dos décadas, cuando Inditex salió a bolsa, la estadounidense GAP era líder indiscutible del sector, un gigante que parecía inalcanzable para la empresa gallega. Hoy, el dueño de Zara vale en bolsa casi 75.000 millones de euros, frente a los apenas 3.500 millones del grupo que está detrás de firmas como Banana Republic y Old Navy, entre otras.

Ha sido precisamente el impago de la renta de la ‘flagship’ que tiene esta segunda insignia en San Francisco lo que ha impulsado a Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, a llevar al grupo de moda estadounidense ante los tribunales. Según ha publicado la prensa local, Old Navy adeuda al mayor accionista de Inditex 1,64 millones de dólares (1,5 millones de euros) por los alquileres de abril a julio.

Foto: Las nuevas oficinas de Facebook adquiridas por Pontegadea (Foto propiedad de Vulcan Real Estate)

El local de la discordia está ubicado en el edificio Pacific Place, que Pontegadea compró a JP Morgan hace dos años y medio por 475 millones de dólares (unos 422 millones de euros al cambio actual). Se trata de un inmueble de uso mixto, donde se combinan espacio de oficinas, un hotel Zelos y cerca de 19.000 metros cuadrados dedicados a un área comercial que acoge varias marcas, entre las que también figura Levi’s.

La 'flagship' de Old Navy cuenta con 6.700 metros cuadrados, su actual contrato de alquiler se remonta a 1997 y caduca en julio de 2023. Como todos los comercios no esenciales del país, esta tienda se vio obligada a cerrar sus puertas el pasado marzo, dentro de las medidas que se han tomado en Estados Unidos para tratar de frenar la pandemia del coronavirus.

placeholder Imagen de la tienda Old Navy.
Imagen de la tienda Old Navy.

Una crítica situación que, como también se ha visto en España, ha llevado a numerosos inquilinos a dejar de pagar la renta, tanto en el segmento hotelero como en el comercial, y a los propietarios a sentarse a negociar para intentar acordar moratorias o ajustes de rentas, en la mayoría de los casos.

Sin embargo, en el caso de GAP, parece que la vía de la negociación está dejando paso ya a diversos conflictos judiciales. Según 'San Francisco Business Times', el grupo se enfrenta a una causa mucho mayor con Simon Property Group, el mayor operador de 'malls' del país, que le ha demandado por el impago de las rentas de 400 locales, reclamación que asciende a 65,9 millones de dólares.

La exposición de Pontegadea a GAP, que tiene varios conflictos por impagos, se limita a cuatro tiendas en San Francisco, NY, Miami y Chicago

En cambio, la exposición de Pontegadea al grupo de moda se ciñe a cuatro establecimientos ubicados en Nueva York, Miami y Chicago. Estos números invitan a pensar que la relevancia del conflicto, en términos económicos, es muy superior para GAP, a quien esta crisis salpica después de varios años de progresiva pérdida de liderazgo.

Desde la sociedad inversora gallega, han declinado realizar comentarios, tanto sobre el caso concreto de San Francisco como para aclarar cuál es la situación en el resto de establecimientos donde tiene de inquilino al grupo de moda. En la ciudad de los rascacielos, GAP ha presentado a su vez una demanda contra Pontegadea, según ha aparecido registrado en la Corte de Nueva York, que podría formar parte de su estrategia de defensa.

En Estados Unidos, no obstante, es más habitual que en España este tipo de acciones en los tribunales, que en la mayoría de los casos terminan sellándose con algún tipo de acuerdo entre las partes, sin esperar al fallo judicial.

Hace dos décadas, cuando Inditex salió a bolsa, la estadounidense GAP era líder indiscutible del sector, un gigante que parecía inalcanzable para la empresa gallega. Hoy, el dueño de Zara vale en bolsa casi 75.000 millones de euros, frente a los apenas 3.500 millones del grupo que está detrás de firmas como Banana Republic y Old Navy, entre otras.

Amancio Ortega GAP
El redactor recomienda