700 millones de euros

Ares saca a bolsa las 2.300 viviendas en alquiler que ha comprado en Madrid

El fondo estadounidense ha recibido ya la luz verde de Euronext, el MAB francés, para empezar a cotizar, hito que prevé llevar a cabo esta semana tras invertir 700M en construir su cartera

Foto: Iante saldrá a cotizar esta semana en el mercado Euronext.
Iante saldrá a cotizar esta semana en el mercado Euronext.
Adelantado en

Un nuevo gigante de la vivienda en alquiler salta al parqué. Se trata de la socimi Iante, entidad bajo la que el fondo Ares Management ha aglutinado todas las viviendas en régimen de alquiler que ha ido comprando en los últimos dos años en España.

Aunque, inicialmente, sus planes pasaban por estrenarse en el MAB —Mercado Alternativo Bursátil—, al final ha decidido comenzar a cotizar en el francés Euronext, hito que prevé llevar a cabo el próximo viernes, 29 de mayo. La semana pasada, la socimi ya recibió el visto bueno de las autoridades galas para dar el salto, permiso que tiene una validez de tres meses para completarse con el estreno bursátil, pero que Iante ha preferido realizar de manera inmediata.

Desde hace dos años, Ares ha sido uno de los inversores extranjeros más activos en la compra de viviendas para el alquiler, hasta el punto de sumar ya una inversión de 700 millones de euros. Esta agresiva apuesta le ha permitido hacerse con una cartera de más de 2.300 viviendas. De esta cifra, 925 hogares están ya en comercialización, y algo más de 1.400 se encuentran en fase de construcción.

Uno de los principales atractivos de Iante es la ubicación de sus viviendas, ya que todas se encuentran en la Comunidad de Madrid, y la mitad de ellas dentro del anillo de la M-40. El resto se distribuye en grandes núcleos de la región, como Torrejón de Ardoz o Arganda del Rey, donde hay falta de oferta de producto residencial en alquiler.

Figuro como avalista en un contrato de alquiler y no quiero figurar cuando se prorrogue. (Foto: iStock)
Figuro como avalista en un contrato de alquiler y no quiero figurar cuando se prorrogue. (Foto: iStock)

A pesar de su relativamente reciente apuesta por el mercado residencial español (antes estaba más centrada en 'retail'), la socimi se ha convertido en uno de los operadores más activos en el segmento del alquiler, habiendo cerrado varias operaciones llave en mano (que en la jerga del sector se conocen como 'build-to-rent', porque son promociones que se construyen teniendo garantizada ya su venta a un inversor interesado en alquilarlas) con varios promotores nacionales, lo que ha permitido que este tipo de producto represente la mitad de su cartera.

Así, Ares fue el primero en cerrar una gran alianza con Aedas para levantar 500 viviendas destinadas al alquiler, acuerdo que arrancó el año pasado con una promoción de 103 pisos en Torrejón; con Metrovacesa, con 121 viviendas situadas en dos promociones de Arganda del Rey y Madrid capital, y recientemente ha protagonizado la mayor operación de 'build-to-rent' en España al unir fuerzas con Amenabar para levantar más de 400 viviendas en Valdebebas.

La otra gran apuesta de la socimi consiste en la compra de producto ya existente y con posibilidad de realizar inversiones de mejora para reposicionarlo y lanzarlo. Así, se ha hecho con un importante volumen de pisos dedicados al alquiler turístico, que ha readaptado al modelo de negocio del alquiler tradicional, en otras ocasiones ha comprado inmuebles en el centro de Madrid y los ha rehabilitado, y también ha rescatado edificios embargados o de propietarios con serias dificultades financieras.

Una estrategia que lo ha convertido en uno de los mayores caseros de Madrid, mercado que, junto a Barcelona, padece una seria falta de vivienda en renta, y en el que Ares ha concentrado sus esfuerzos. Al menos, los que han dado fruto, ya que hace año estuvo interesado en comprar a Sareb su socimi Témpore, vehículo que terminó quedándose el fondo TPG, y cuya presencia geográfica rebasa los límites de la Comunidad de Madrid.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios