BP se marca como objetivo tener cero emisiones netas para 2050
  1. Empresas
impulsado por su nuevo CEO

BP se marca como objetivo tener cero emisiones netas para 2050

Entre sus cinco retos para dentro de 30 años está reducir el metano en las estaciones de procesamiento de gas y petróleo o invertir en negocios renovables

Foto:

La llegada del covid-19 nos está demostrando que más allá de la pura crisis sanitaria, situaciones como la actual deben hacernos reflexionar sobre el consumo de recursos naturales que hace cada país y la forma en que un confinamiento provoca efectos positivos sobre el medioambiente.

Hay varios síntomas de ello. Para empezar, todo apunta a que en las ciudades con mayores índices de polución hay más probabilidades de sucumbir al virus. Además, la cuarentena, a nivel global, ha incidido de manera positiva en la rebaja de emisiones. Bastan dos ejemplos: los de Madrid y Barcelona, que están en mínimos históricos.

El objetivo: sin emisiones netas en 2050

Hay muchas empresas que abogan por revertir la situación. Una de ellas es bp, que, con Bernard Looney como nuevo CEO desde octubre del año pasado, apuesta por "reimaginar la energía para las personas y para nuestro planeta". Para ello, han presentado 10 propósitos, registrados en su informe de sostenibilidad:

1.- Emisiones netas cero en sus operaciones

En 2019, seis años antes de lo que se había planteado, bp excedió el objetivo de conseguir una reducción de 3,5 millones de toneladas equivalentes de emisiones de efectos invernadero para el periodo 2016-2025. De cara a 2050 o antes, la compañía se ha propuesto que todas sus operaciones dejen de generar emisiones en 2050 o antes, lo que supone eliminar 55 millones de toneladas de CO2 al año.

2.- Emisiones netas cero en carbono de producción de gas y petróleo

El segundo objetivo es que el contenido en carbono del petróleo y del gas que produzca bp genere cero emisiones netas en 2050 o con anterioridad, lo que equivale a una reducción de 360 millones de toneladas de CO2 al año. Es decir, en conjunto, la consecución de estos objetivos equivaldría en la actualidad a una reducción absoluta de 415 millones de toneladas de CO2, equivalente a todas las emisiones del Reino Unido, la séptima economía del mundo.

3.- Recorte del 50% en la intensidad de carbono para sus productos

La compañía persigue para 2050 o incluso antes reducir a la mitad la intensidad de carbono de los productos que comercializa. Ofrecerá a sus clientes una oferta mejor y más amplia de productos sin carbono o bajos en carbono.

placeholder Fuente: BP.
Fuente: BP.

4.- Metano en estaciones de procesamiento de gas y petróleo

En 2019 la intensidad de metano fue del 0.14% frente al 0,16% del año anterior. Desde 2016, año en el que se alcanzó una intensidad del 0.25%, la compañía ha conseguido llevar a cabo una reducción del 44%. Su compromiso es instalar mediciones de metano en todas las principales estaciones de procesamiento de gas y petróleo pertenecientes a bp de aquí a 2023 e impulsar una reducción del 50% en la intensidad del metano de todas las operaciones. Además de trabajar conjuntamente junto a las empresas para que establezcan sus propios objetivos de intensidad de metano del 0,2%.

5.- Inversiones no relacionadas con el gas o el petróleo

En los últimos años, bp está dedicando cada vez más esfuerzos y recursos a negocios renovables y con bajas emisiones de carbono, invirtiendo en actividades bajas en carbono con potencial para apoyar la transición energética y trabajando con otros actores, por ejemplo, a través de un fondo de 1.000 millones de dólares para investigación y tecnología.

placeholder Fuente: BP.
Fuente: BP.

Cero neto a nivel mundial

Los objetivos de la compañía van más allá de su propia actividad, ya que pretende que la consecución de las emisiones netas cero se alcance en todas las economías a nivel mundial. Para ello está llevando a cabo otras medidas en consonancia:

1.- Defensa de políticas ‘cero neto’

La empresa ha decidido abandonar las campañas publicitarias de reputación corporativa y redirigir dichos recursos para promover políticas climáticas en todos los ámbitos. Estas acciones incluirán el hecho de apoyar un establecimiento del precio del carbono.

2.- Incentivos para empleados

Como cualquier gran compañía, bp cuenta con una gran masa de empleados y, en su caso, ha decidido involucrarlos en la lucha por sus objetivos. Así pues, ha aprobado medidas como aumentar el porcentaje de remuneración vinculado a la reducción de emisiones para cerca de 37.000 profesionales, del total de sus empleados.

3.- Vinculaciones a asociaciones sectoriales

Para que esta lucha se lleve a cabo de manera global, la compañía energética establece nuevas expectativas en las relaciones y vinculación con las asociaciones sectoriales, abogando por las perspectivas de bp sobre el cambio climático, para que sean transparentes donde dichas perspectivas difieran, y con la preparación suficiente para abandonar aquellas otras donde no pueda lograrse un consenso.

placeholder

4.- Reconocimiento en transparencia

La transparencia en esencial en la lucha por el objetivo de emisiones netas cero. El pasado 12 de febrero bp declaró públicamente su apoyo al Task Face on Climate-related Financial Disclosures (TCDF) y al Sustainability Accounting Standards Board )SASB) para el desarrollo efectivo de buenas prácticas y estándares de transparencia.

5.- Ayuda en la descarbonización

La descarbonización afecta por igual a multitud de agentes: desde países y ciudades a pequeñas empresas. En este sentido, bp ha formado un grupo de ayuda para acompañar a este tipo de agentes. El objetivo es apostar por iniciativas que permitan acelerar los distintos procesos de descarbonización.

"A medida que nuestro propósito y ambición se han transformado"— asegura Luis Aires, presidente de bp en España— "la propia compañía debe evolucionar. Así que, para permitirnos cumplir con nuestra ambición neta cero, nos estamos embarcando en una amplia reorganización. Estamos reinventando bp para mejorar la vida de las personas y podemos hacer esto siendo una organización segura, enfocada, responsable, bien gestionada y transparente".

Desarrollo sostenible Mundo sostenible Empresas ECBrands BrandsEnergíayAgua