Covid-19

Comercio aclara el veto a las rebajas: solo se prohíben las aglomeraciones

"Hay que interpretar dicha norma en el sentido de que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos"

Foto: Rebajas en unos grandes almacenes. (EFE)
Rebajas en unos grandes almacenes. (EFE)

El Ministerio de Industria ha aclarado, a petición de la patronal de comercio textil Acotex, que lo que se 'prohíbe' son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos.

A pesar de ello, Eduardo Zamácola, presidente de Acotex explica para el Confidencial que no ven la situación clara porque en el documento pone que la interpretación está supéditada a lo que diga el ministerio de Sanidad, que hará una declaración. Desde la patronal no tienen dudas, creen que en el BOE "pone clarísimo que se prohibían las rebajas" en sí mismas, no solo las aglomeraciones. Atribuyen esta situación a una falta de coordinación entre ambos ministerios, que tendrían posturas diferentes sobre este asunto.

Desde Acotex atribuyen esta situación a un desencuentro entre Comercio y Sanidad, porque "lo que pone en el BOE está clarísimo"

El texto del Boletín Oficial del Estado afirma literalmente que "Los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones".

Ahora, el departamento de Comercio ha precisado, en la nota remitida a Acotex que "hay que interpretar dicha norma en el sentido de que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos".

En su respuesta, el departamento de Reyes Maroto señala que se trata de una primera interpretación a la disposición adicional segunda de la Orden y que se ha remitido una consulta al Ministerio de Sanidad sobre el asunto.

No obstante, según la opinión de Comercio, "no hay que interpretar lo establecido en la mencionada disposición adicional segunda en el sentido de que lo que se restringe y por tanto se prohíbe son las rebajas o promociones en sí mismas, ya que esto requeriría una modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y la misma no se ha producido, si no que se trata de una medida que tiene como finalidad evitar las posibles aglomeraciones provocadas por acciones comerciales".

La patronal de autónomos, UPTA, por su parte, ha cargado duramente contra el Gobierno por esta situación. Desde hace más de un mes pidenpúblicamente que se restrinjan las rebajas hasta el 15 de agosto. El presidente de la asociación, Eduardo Abad explica tras todo lo ocurrido que "la situación es surrealista". Ellos esperaban que se prohibiese toda las rebajas y critican tanto la nueva nota de Comercio como el escrito anterior del BOE porque, a pesar de que "Sanidad acierta en querer evitar aglomeraciones peo,lo que ponía económicamente es un disparate que ponía en la picota a 700.000 pequeñas empresas y autónomos".

Rebajas sin aglomeraciones

Desde Comercio afirman que sí se pueden hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos siempre que estos estén en condiciones de adoptar todas las medidas sanitarias que sean necesarias para evitar la propagación del virus. Esto pasa por impedir que se produzcan estan aglomeraciones como consecuencia de dichos descuentos.

En el interior de los establecimientos y locales comerciales en todo caso es preciso cumplir con las medidas establecidas en la Orden de Sanidad, cuyo artículo 10 regula la reapertura de los establecimientos comerciales imponiendo un requisito de aforo, así como las distancias de seguridad que se prevén entre vendedor y clientes o entre clientes entre sí.

"Si los responsables de un establecimiento comercial creen que por el tipo de acción comercial, tipo de productos ofertados, por como se han desarrollado las rebajas o promociones en otras ocasiones, por la falta de medios para poder controlar posibles aglomeraciones, por la localización del establecimiento o su distribución interior, es probable que se produzcan dichas aglomeraciones, no podrán llevar a cabo las acciones comerciales que puedan dar lugar a las mismas", explica el departamento que encabeza Reyes Maroto.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios