ANTE EL PARLAMENTO BRITÁNICO

IAG avisa del riesgo para su liquidez del plan de UK de meter en cuarentena a viajeros

IAG se desploma otro 7% este lunes en bolsa, junto con EasyJet (-7%), Ryanair (-2,7%), Air France (-2,7%), Lufthansa (-1,8%) y Wizz Air (que cotiza plana).

Foto: (EFE)
(EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, dijo este lunes que es posible que ya se hayan agotado todas las vías de liquidez posibles para hacer frente a la quema de efectivo que ha supuesto la pandemia del covid-19. En una comparecencia ante el comité de transporte del parlamento británico, Walsh ha señalado que los planes de cuarentena las llegadas internacionales a Reino Unido empeoraría aún más la situación.

El CEO afirmó ante los responsables políticos que la matriz de British Airways, Iberia y Vueling tendría que revisar sus planes de reapertura de los vuelos en julio si el gobierno británico introdujese planes de cuarentena a las personas que llegasen por aire desde fuera de Reino Unido para prevenir una segunda oleada de casos en la pandemia. En ese contexto, Walsh dijo que IAG no estaba en posición de necesitar un rescate del gobierno, pero que los planes de cuarentena presionarían aún más al grupo.

“Es probable que hayamos agotado ya todas las vías de reflote de la liquidez que se me puedan ocurrir ahora mismo”, ha zanjado Walsh. “El efectivo se ha estado reduciendo significativamente y así seguirá ocurriendo según nos adentramos en mayo, junio y julio”. El CEO también ha subrayado que “el anuncio de ayer de imponer un periodo de 14 días de cuarentena a los que vengan a Reino Unido definitivamente va a empeorar las cosas”.

El primer ministro, Boris Johnson, dijo el domingo que pretendía imponer "pronto" este plan de cuarentena, aunque no precisó a partir de qué fecha. IAG se ha desplomado otro 6% este lunes en bolsa, junto con EasyJet (-5,91%), Ryanair (-4,2%), Air France (-3,3%), Lufthansa (-1,8%) y Wizz Air (-0,36%).

Walsh también dijo este lunes que todas las aerolíneas del grupo afrontan una reestructuración con despidos debido a la crisis por la pandemia de covid-19, y no solo la británica British Airways (BA). Ante la comisión parlamentaria británica, el CEO aseguró que el grupo hispano-británico no trata de forma distinta a BA, que ha confirmado la supresión de 12.000 empleos, sino que hará "lo mismo" con las otras aerolíneas.

"No nos estamos metiendo con British Airways. No estamos haciendo nada que no creamos que es absolutamente necesario para asegurar la supervivencia de British Airways y estamos haciendo exactamente lo mismo con las otras aerolíneas del grupo", Aer Lingus y las españolas Iberia, Vueling y LEVEL, afirmó.

El hecho de que solo se hayan especificado los despidos en BA se debe a que "las legislaciones laborales en Irlanda y España" son "diferentes", requieren "hacerlo de otra manera", declaró a la comisión de Transporte de la Cámara de los Comunes.

"Nos estamos embarcando en una reestructuración y ya he dejado claro que es una reestructuración de todo el grupo, no específica de BA", subrayó, y recordó que la empresa debe hacer frente a "la mayor crisis que el sector de la aviación y las aerolíneas de IAG han afrontado".

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios