Es noticia
Elecnor entra en el megaproyecto (900 M) de revolución energética en Centroamérica
  1. Empresas
900 M desde México a Colombia

Elecnor entra en el megaproyecto (900 M) de revolución energética en Centroamérica

La cotizada desplegará nuevas líneas de transmisión eléctrica dentro de un plan de transformación del sistema energético que atraviesa Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala

Foto: Detalle de torres de transmisión eléctrica en Nicaragua. (EFE)
Detalle de torres de transmisión eléctrica en Nicaragua. (EFE)

España estará presente en el megaproyecto de transformación energética que cruza Centroamérica y pretende revolucionar su infraestructura eléctrica con una inversión de 890 millones de euros. Elecnor se ha adjudicado el despliegue de líneas de transmisión en el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac).

Concretamente, el grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones se ha adjudicado un contrato para construir el sistema de transmisión de energía eléctrica en 230 kV de una nueva planta de generación con gas natural de 378 MW en el Departamento de Sonsonate, de El Salvador, por 45 millones de euros.

"La nueva planta que promueve Invenergy, desarrollador y operador privado global en soluciones de energía sostenible con sede en EEUU, a través de su filial Energía del Pacífico, supondrá una transformación en la matriz energética del país y de Centroamérica, ya que estará conectada a través de varias subestaciones al Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac)", sostiene la empresa.

Foto: Foto de archivo de cables de fibra óptica. (Reuters)

Elecnor será responsable de diseñar, suministrar y construir el sistema de transmisión para la evacuación de la energía generada en esta nueva planta. El contrato incluye líneas de transmisión en 230 kV de 44 kilómetros con dos tramos subterráneos de 2 km, así como la construcción de dos nuevas subestaciones y la ampliación de otra ya existente.

El trabajo de la cotizada española es una parte del cambio global que se va a desarrollar en el Siepac y que atraviesa seis países: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Es decir, todo el territorio que hay entre México (América del Norte) con Colombia (América del Sur).

La nueva infraestructura, que conlleva una inversión estimada en unos 890 millones de euros, entrará en operación a finales de 2021 y busca mejorar las condiciones de la zona tanto a nivel ambiental como económico y social.

placeholder

Por una parte, pretende reducir la cantidad de diésel importado y la generación de energía a través de fuelóleo pesado. Por otra parte, se estima la generación de más de 1.000 empleos durante la construcción de la planta y se mantendrán otros 80 puestos con posterioridad para explotar y mantener la infraestructura.

La línea Siepac se conectará a las redes nacionales de cada país mediante un total de 28 bahías de acceso en las siguientes subestaciones: Guatemala-Norte, Panaluya y Guatemala-Este, en Guatemala; Ahuachapán, Nejapa y 15 de Septiembre, en El Salvador; Río Lindo (incluyendo obras adicionales en esta subestación) y Agua Caliente, en Honduras; Planta Nicaragua y Ticuantepe, en Nicaragua; Cañas, Parrita, Río Claro y Palmar Norte, en Costa Rica, y Veladero, en Panamá.

Foto: Foto de archivo de una planta fotovoltaica. (EFE)

Con todo lo anterior, se pretende que los países de Centroamérica cuenten con un sistema de transmisión más seguro y que además ofrece ventajas como reducir el coste medio de generación. Esta disminución de costes también es aplicable a la reducción de costes de las energías renovables, lo que va a permitir una mejor integración de estas tecnologías en la matriz, ya que además se aumenta la capacidad de transmisión entre países.

Elecnor lleva presente en Centroamérica desde 1984. La empresa logró un contrato emblemático, tanto por volumen como por su importancia social y económica: la interconexión eléctrica Guatemala-El Salvador. Tres años después, dio otro paso con el inicio de operaciones en Honduras, con la adjudicación de siete subestaciones llave en mano. Desde entonces, ha participado en diversos proyectos energéticos en dicha geografía.

España estará presente en el megaproyecto de transformación energética que cruza Centroamérica y pretende revolucionar su infraestructura eléctrica con una inversión de 890 millones de euros. Elecnor se ha adjudicado el despliegue de líneas de transmisión en el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac).

Costa Rica México Colombia Tecnología Telecomunicaciones Gas natural Honduras
El redactor recomienda