Airbus sigue en pérdidas: el virus y la multa por corrupción hunden la liquidez el 70%
  1. Empresas
RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE

Airbus sigue en pérdidas: el virus y la multa por corrupción hunden la liquidez el 70%

El grupo aeronáutico europeo, que en 2019 entró en número rojos de 1.362 millones, se mantiene en pérdidas de 481 millones hasta marzo. Las ventas caen el 15% en el trimestre

Foto: Logo de Airbus. (Reuters)
Logo de Airbus. (Reuters)

Airbus ha registrado un mal primer trimestre del año al haber comenzado a sentir "rápidamente" el impacto de la pandemia del covid-19. El comunicado de resultados detalla que la compañía aeronáutica se ha mantenido hasta marzo en pérdidas, de 481 millones, tras haber obtenido en 2019 unos números rojos de 1.362 millones debido fundamentalmente al cargo de 3.600 millones por la multa anticorrupción de las autoridades de Reino Unido, Francia y EEUU. También influyó el fracaso en la exportación del avión militar A400M.

El grupo, que a principios de abril ya detalló que las aerolíneas han rechazado por ahora la entrega de 60 aeronaves, concreta además el impacto tanto de esa multa anticorrupción y del comienzo del impacto del coronavirus, en su tesorería. Su posición de tesorería neta a cierre del timestre se hundió un 70%, hasta 3.600 millones respecto al primer trimestre de 2019. Los ingresos se redujeron un 15%, hasta 10.600 millones. "Las múltiples peticiones de aerolíneas y empresas de leasing de aviones para retrasar las entregas previstas es el principal reto que tenemos ahora mismo sobre la mesa. En el segundo semestre prevemos retomar esas entregas y en junio revisaremos los ajustes a la baja en producción de aviones comerciales que hemos puesto en marcha", detalló Guillaume Faury, consejero delegado del grupo.

Foto: Trabajadores de Airbus participan en un paro en la fábrica de Airbus en Getafe, Madrid (EFE)

La empresa ha realizado ajustes laborales temporales a 6.200 empleados por ahora en Francia y Reino Unido. "Algunos miles más se verán afectados en Alemania y España, es algo que se va concretando país a país y ubicación a ubicación", añadió el primer directivo del grupo desde la sede central en Toulouse durante su comparecencia de prensa. En Francia podría haber ajustes adicionales sobre otros 700 empleados, según se ha conocido en lo últimos días y Faury señaló que esa cifra no va desencaminada y se concretará en las próximas semanas. En España el ERTe presentado, aún sin concretar en extensión temporal y afectación a la jornada, es para las dos plantas que trabajan sólo en el negocio civil -Illescas en Toledo y Puerto Real en Cádiz- y Getafe, factoría central en la que hay actividad también de Defensa y Espacio.

No obstante, pese a la reducción en las entregas (122 aeronaves desde 162 en el mismo periodo de 2019) y ese pago por prácticas corruptas en la venta de aviones civiles hace una década, el flujo libre de caja -excluido este último concepto- se mantuvo en un nivel similar: 4.341 millones negativos desde 4.448 también en negativo en 2019. Incluyendo el pago de esos 3.600 millones se elevó, en términos consolidados, a -8.501 millones.

Airbus ha ajustado hasta ahora 6.200 empleos temporalemente en Francia y Reino Unido y prevé miles más en España, Alemania y Francia en próximas semanas

Para preservar y reforzar su liquidez, Airbus ha suspendido el pago del dividendo en 2019, el complemento voluntario de la empresa para las pensiones de sus trabajadores y ha accedido a una línea de financiación de 15.000 millones. La empresa emitió inicialmente un bono de 2.500 millones en este primer trimestre que fue cancelado tras obtenerse esa línea de crédito.

Filtros anticovid a bordo

Sobre el papel del transporte aéreo en esta crisis, con más de la mitad de la flota mundial de unos 22.000 aeronaves aterrizada forzosamente, Faury lanzó un mensaje de confianza en el avión. "Un avión, aunque eso es algo que el público general no tenía por qué conocer en detalle hasta ahora, es el mejor sitio en el que poder estar ahora mismo. Nustros sistemas de filtración, certificados, captan el virus sin problema ya que este es un virus grande. Están preparados para filtrar partículas mucho más pequeñas".

Las previsiones para el resto del año no se han concretado, tras anularse las guías anunciadas en la presentación de resultados anuales de 2019 en febrero pasado. Faury prefirió no concretar tampoco, por ahora, si ha habido cancelaciones de pedidos en este mes de abril. Hasta marzo se han registrado 60 peticiones de retraso de entregas y el director financiero, Dominic Assam, avanzó que el mes en curso "será aún más duro por la parte de las entregas". "El impacto del coronavirus no se visualiza aún completamente al cierre del primer trimestre", resumió Faury.

Resultados empresariales Aeronáutica
El redactor recomienda