INFORME

Hachazo de Goldman a la banca: el Covid-19 se comerá el beneficio de 2020

El banco de inversión norteamericano recorta en un 27% —120.000 millones— las previsiones de beneficio de la banca europea de los próximos tres años

Foto: Logo de Goldman Sachs. (Reuters)
Logo de Goldman Sachs. (Reuters)

Goldman Sachs cuantifica el golpe del coronavirus para la banca europea: 120.000 millones de beneficio menos en los próximos tres años. Los analistas del banco de inversión norteamericano han actualizado sus previsiones para el sector financiero del Viejo Continente, con una rebaja del 27% media en resultados y una bajada masiva de precios objetivos.

No se libran las entidades españolas, que de media ven bajar sus valoraciones en un 20%: un 30% para Bankia, un 21% para BBVA, un 20% para CaixaBank, un 18% para Bankinter, un 15% para Santander y Sabadell y un 12% para Unicaja.

Las previsiones del banco incluyen que las entidades van a sufrir un 'shock' especialmente relevante en 2020, con un recorte del beneficio por acción del 80% a nivel europeo. El impacto se prolongaría en los próximos años, con un 43% menos de resultado previsto en 2021, un 12% en 2022 y un 9,6% menos en 2023.

En España, los cálculos de Goldman contemplan que la crisis del Covid-19 se 'coma' todo el beneficio de este año, con dos entidades que podrían entrar en pérdidas: Bankia y Sabadell. Santander vería frenado en un 67% su beneficio por acción; BBVA, un 71%; CaixaBank, un 75%; Bankinter, un 82%; y Unicaja, un 91%.

Sectores afectados

El banco de inversión también ve golpes considerables llegando a otros países. Los bancos alemanes que cubre —Deutsche Bank y Commerzbank— sufrirán recortes del 150% del beneficio por acción. Y hay casos especialmente llamativos en Grecia e Italia.

Todo ello hace que las previsiones de rentabilidad (RoTE) de la banca europea queden en niveles muy reducidos para los próximos años. Los bancos de la zona euro, entre los que se encuentran los españoles, obtendrán un retorno medio del 1,6% este año, del 4% el próximo, y de entre el 6% y el 7% en los siguientes. Los planes estratégicos quedarían así en papel mojado.

La parte positiva del informe de Goldman es que considera que el sector financiero llega mejor preparado para esta crisis que para la de 2008. "La liquidez es clave, y llega en una situación profundamente mejor que la anterior crisis", expone la entidad.

En este sentido, la entidad norteamericana destaca que se han ido tomando a nivel europeo para facilitar liquidez al sector, y para flexibilizar las ratios de solvencia y los criterios contables en los nuevos créditos morosos. Para Goldman, estas medidas en conjunto son buenas. Aun así, añade, "a pesar de todas estas decisiones, las perspectivas para el sector, como para la economía, se han oscurecido sustancialmente". Así, este banco de inversión prevé una recesión del 9% en la zona euro este año.

De cara a los inversores, Goldman apuesta por entidades grandes, diversificadas internacionalmente —para mitigar riesgos en países concretos—; con diferentes tipos de productos; alta rentabilidad; y mucho capital. Entre ellos destacan a Santander y BBVA en España, Nordea, HSBC, BNP y Crédit Agricole.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios