El Gobierno da a Ibercaja dos años más para salir a bolsa por la crisis
  1. Empresas
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno da a Ibercaja dos años más para salir a bolsa por la crisis

El Gobierno amplía el plazo para que la fundación dueña de Ibercaja cumpla con la ley de cajas, ante los efectos adversos del coronavirus

Foto: El CEO de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias, ante el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco. (EFE)
El CEO de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias, ante el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco. (EFE)

El Gobierno da oxígeno a las antiguas cajas ante la crisis originada por el coronavirus. El Ejecutivo ha decidido ampliar en dos años el periodo que tienen las fundaciones bancarias de Ibercaja para cumplir con la Ley de Cajas, según se recoge en el borrador del real decreto aprobado este martes. Ésta era una petición que venían haciendo las entidades desde hace meses ante la mala evolución del sector en bolsa, que se ha acelerado por la crisis del Covid-19.

De este modo, Ibercaja contaba hasta ahora con este año de plazo para salir a bolsa o buscar algún tipo de solución que dejara a su principal accionista, la Fundación Ibercaja, que tiene un 87,5% del capital, por debajo del 40%. La opción de debutar en el mercado era inviable actualmente para la entidad aragonesa, ya que sus comprables cotizan con descuentos sobre su valor en libros del 80% al 90%.

Foto: Isidre Fainé (d), presidente de la Fundación Bancaria la Caixa. (EFE)

A priori, los cambios aprobados por el consejo de ministros no afectan a Unicaja ni Kutxabank, cuyas fundaciones accionistas decidieron hace tiempo constituir un fondo de reserva para cumplir con la Ley de Cajas. A la fundación malagueña tan solo le faltaría vender un 10% del capital del banco en mercado, donde tiene un 49,9% del accionariado. Pero optó a finales del año pasado por mantener este porcentaje para controlar la entidad financiera y no malvender en mercado. Otra entidad afectada en el pasado fuer CaixaBank, en la que la Fundación Bancaria la Caixa bajó del 40% hace ya tres años.

El Gobierno justifica esta medida en el valor de las obras sociales, que tienen que protegerse para respaldar su apoyo a la sociedad a través de distintas iniciativas. "En un contexto como el actual de situación de crisis sanitaria, social, económica, la obra social de las fundaciones bancarias adquiere una relevancia aún mayor. Por ello, y con el objetivo de garantizar dicha obra social, se propone modificar la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, para extender en 2 años el plazo de desinversión previsto para las fundaciones bancarias con participación mayoritaria en entidades de crédito", según el borrador del real decreto.

Rescate financiero

La ley de 2013 fue una imposición de Bruselas tras el rescate financiero de 2012, ya que quería que las cajas de ahorros dejaran de controlar las entidades financieras. Por eso, se dividió por un lado el negocio bancario y por otro las cajas con sus obras sociales, en fundaciones con un plazo para desinvertir.

Como dice el Ejecutivo, los ingresos de las fundaciones bancarias está en cuestión en el entorno actual, ante la cuarentena de los dividendos impuesta por el Banco Central Europeo (BCE). Así, de los 600 millones que tenían previsto recibir, ya hay 200 millones cancelados y otros 400 millones en el aire, como publica este martes este medio.

Noticias de Unicaja Ibercaja Banca Salidas a bolsa Kutxabank
El redactor recomienda