CON FECHA 14 DE ESTE MES

Burger King suspende el pago de alquileres de marzo y reclama de vuelta los de febrero

La cadena de restauración justifica su decisión por la obligación gubernamental de cerrar sus restaurantes e incluso devuelve los recibos de febrero a sus arrendatarios

Foto: Un establecimiento de Burger King. (EFE)
Un establecimiento de Burger King. (EFE)
Adelantado en

La cadena de hamburgueserías Burger King sigue tomando medidas drásticas para hacer frente al impacto que tendrá en sus cuentas el cierre de sus restaurantes. Además del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 14.000 trabajadores, que se ha topado con el rechazo del Gobierno, la compañía presidida por Gregorio Jiménez ha ordenado suspender de forma unilateral el pago de los alquileres a sus arrendadores. Una decisión que denuncian los propietarios de sus locales, a los que incluso les han anulado el pago de las cuotas de febrero, cuando los ‘burger’ estuvieron abiertos y facturando.

Según un documento al que ha tenido acceso El Confidencial, Patricia Moreno, directora de gestión patrimonial inmobiliaria de Restaurant Brands Iberia, la matriz de Burger King, Tim Hortons y Popeyes, ha enviado una comunicación a los arrendadores donde les comunica que dejará de pagar los alquileres a partir del 14 de marzo al no poder hacer uso de ellos tras las restricciones aprobadas por el Gobierno.

EC.
EC.

“En cumplimiento del estado de alarma decretado por el Gobierno de España en el día de hoy, dada la alteración extraordinaria de las circunstancias en el momento actual para cumplir su contrato, la clara desproporción de las prestaciones por estas circunstancias imprevisibles para esta parte, y al carecer de otro medio para remediar el posible perjuicio provocado por esta situación, les comunicamos en el presente acto la suspensión temporal del mencionado contrato por no poder disponer del establecimiento para el destino de restauración al público contractualmente pactado, por lo que deberán paralizar la facturación por dicho contrato”, indica Burger King Spain.

Pero, según denuncian varios arrendadores, dueños de los locales de estos restaurantes de esta cadena de comida rápida, la compañía y/o sus franquiciados no solo han suspendido el contrato por decisión propia y sin negociación, sino que además han devuelto los recibos ya abonados previamente por el alquiler del local durante el mes de febrero y el de las dos primeras semanas de marzo, periodo en el que el restaurante operó con absoluta normalidad. Según la normativa bancaria de pagos, un cliente dispone de ocho semanas o 50 días para poder rechazar o devolver un recibo domiciliado, ley a la que se han acogido los propietarios de los Burger King para anular los pagos.

Los propietarios de los establecimientos denuncian estas decisiones, que han provocado descubiertos en sus cuentas. Uno de los afectados, que prefiere no revelar su identidad por temor a represalias, relata: “Yo soy un autónomo, con varios hijos, que ingresaba un dinero todos los meses por ese alquiler con el que hacía frente a los pagos de mi empresa. Y de repente he tenido que buscar a la carrera 9.000 euros porque el banco me ha avisado de que estoy en números rojos al devolver la cadena el pago de febrero y marzo. Es intolerable”.

Los afectados se han puesto en contacto con Patricia Moreno para saber por qué han devuelto los recibos de febrero y marzo. Pero, según los arrendatarios, la directora del área patrimonial de Burger King Spain no ha respondido a sus llamadas y correos electrónicos.

Restaurants Brands Iberia alcanzó una cifra de negocio, es decir, lo que facturan sus restaurantes propios y cobra a sus franquiciados, de 427 millones en 2018, último dato disponible. La compañía cerró 2019 con 960 restaurantes en España —939 Burger Kings, 18 Tim Hortons y tres Popeyes—, y este año espera llegar a los 1.000 locales, según ha manifestado su propietario, Gregorio Jiménez. Su beneficio ronda los 10 millones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios