PETICIÓN AL MINISTERIO DE SANIDAD

El mayor camionero de España: "Estamos sin mascarillas y si enfermamos, se para el país"

Borja de Torres, presidente de Acotral, critica la falta de respuesta del ministerio de Sanidad. Pide establecer prioridades y que a los sanitarios les sigan los transportistas. "Hay que evitar el miedo"

Foto: Camiones del grupo. (Acotral)
Camiones del grupo. (Acotral)

Los transportistas, la savia que permite que siga funcionando el país en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19, están trabajando sin contar con todas las medidas de seguridad ante contagios. Es la denuncia contundente que se hace desde su principal patronal, CETM, y que corrobora sobre el terreno el mayor grupo de transporte por carretera de España, el grupo andaluz Acotral. Borja de Torres, su presidente, ha explicado a El Confidencial la situación que viven sus 3.400 conductores que utilizan diariamente 1.600 vehículos. Acotral es el proveedor logístico de varios grupos de distribución en España.

"No tenemos mascarillas suficientes y tememos hacer pedidos a proveedores fuera de España ya que al entrar al país serían derivados al ministerio de Sanidad. El dinero que hay que enviar por adelantado al fabricante para asegurar el pedido se perdería. Entendemos que haya prioridades y que los sanitarios estén en primer lugar. Pero si nosostros enfermamos, se para el país. Estamos en contacto continuo con potenciales focos de contagio en nuestra operativa diaria. No entendemos por qué no tenemos acceso a suficientes elementos de protección", resume por teléfono desde su domicilio en Málaga donde se encuentra pasando la cuarentena.

La petición pública de Acotral se suma a la realizada ayer por la presidenta de la cadena de supermercados detallistas Covirán, Patrocinio Contreras. La directiva envió sendas cartas al ministerio de Sanidad y a la consejería andaluza del ramo (la sede social de Covirán está en Granada) para solicitar que consideren a los trabajadores de la distribución alimentaria en un segundo nivel de relevancia tras los sanitarios. Contreras estima que hay unos 400.000 empleados en España cuyas empresas tiene graves dificultades para adquirir mascarillas y resto de componentes de los denominados equipos de protección individual (EPIs).

Sanidad, asegura De Torres, no les ha dado hasta ahora ninguna respuesta a sus peticiones para permitirles abastacerse de mascarillas. "Afortunadamente con geles desinfectantes y con guantes estamos mejor surtidos, la población se abasteció abundantemente de ellos en las últimas semanas.

Pero muchos conductores están asustados y lo peor que nos puede pasar a todos que nos inunde el miedo". Otro asunto relevante para ellos es que en los puntos de carga de mercancía no se están habilitando servicios para su uso por parte de los camioneros. "Afortunadamente sí se ha solucionado el cierre generalizado inicial de los bares y aseos de las áreas de servicio, aunque con alguna excepción puntual".

El mayor camionero de España: "Estamos sin mascarillas y si enfermamos, se para el país"

En contraposición a Sanidad, desde Acotral se valora la respuesta rápida y flexible que está ofreciendo el ministerio de Movilidad a múltiples cuestiones. De Torres no puede dejar de insistir en la "respuesta espectacular" de toda su plantilla. "Los conductores que estaban de vacaciones han vuelto a trabajar e incluso han cedido sus vacaciones a otros compañeros en situación de mayor riesgo como los que tienen más de 60 años o tienen patologías previas. Todos están arrimando el hombro".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios