ANCHORAGE Y ALGEBRIS

Los bonistas del Popular acusan a la JUR de aprovechar la crisis del coronavirus

Los fondos que más perdieron en la resolución creen que el Frob europeo ha elegido a propósito el momento actual para comunicar que no indemnizará por Banco Popular

Foto: Antigua oficina de Banco Popular. (EFE)
Antigua oficina de Banco Popular. (EFE)

La guerra judicial por la resolución de Banco Popular no para ni con la crisis del coronavirus. La decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) de no compensar a accionistas y bonistas afectados por su decisión de junio de 2017, ha levantado ampollas.

Entre los inversores más molestos se sitúan los fondos anglosajones Algebris y Anchorage, que perdieron junto a Pimco cientos de millones en bonos del Popular. Su abogado, Richard East, socio director del despacho de abogados Quinn Emanuel, critica con dureza el momento elegido por la JUR para comunicar esta decisión, este miércoles, en pleno parón mundial por la crisis del Covid-19.

"El momento elegido por la JUR para comunicar su negativa a considerar las reclamaciones de los acreedores demuestra, una vez más, el escaso respeto de la institución tiene por los derechos de defensa de los accionistas y acreedores afectados por la resolución del Banco Popular", señala el abogado. "Pone a nuestros clientes en una grave desventaja, al tener que reaccionar en un calendario muy ajustado y en circunstancias extremadamente difíciles para los inversores", añade.

East cuestiona además que el organismo europeo —equivalente al fondo de rescate (Frob) comunitario— había dicho el pasado 12 de febrero que tardaría meses en tomar una decisión. "Es un golpe bajo", sentencia.

Del Valle

Junto a Algebris y Anchorage, otros 2.800 inversores presentaron alegaciones ante la JUR el año pasado. El fondo europeo sostiene que la alternativa a la resolución del Popular y venta a Santander por 1 euro —tras amortizar 2.000 millones en bonos— era peor, ya que hubiera exigido pérdidas a más acreedores.

La decisión de la JUR también provocó críticas de los inversores mexicanos que perdieron más de 470 millones en Popular, capitaneados por Antonio del Valle. Este grupo norteamericano señala que el organismo está tapando "las irregularidades cometidas tanto en España como en la UE que llevaron a la resolución injustificada de un banco solvente".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios