Covid-19

BMW cierra sus fábricas en Europa por el coronavirus y las abre en China

Entre tanto BMW vuelve a producir en sus fábricas en China y los concesionarios han reabierto sus puertas en ese país.

Foto: BMW (Reuters)
BMW (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El grupo automovilístico alemán BMW va a paralizar la producción automovilística en Europa y en la fábrica Rosslyn, en Sudáfrica, durante cuatro semanas, hasta el 19 de abril, para evitar la propagación del coronavirus.

El presidente del grupo BMW, Oliver Zipse, dijo hoy en la rueda de prensa virtual de presentación del balance de 2019, que prevé que la pandemia lastre notablemente su negocio automovilístico, especialmente en la primera mitad del año, dependiendo de la dimensión de la propagación del virus y las medidas que se adopten.

Por ello, el margen de rentabilidad operativa de la división automovilística podría situarse sólo entre el 2 y el 4 %, frente al 4,9 % en 2019.

BMW prevé ahora también una notable caída de las ventas este año por la crisis del coronavirus (hasta ahora había pronosticado un pequeño aumento) y del beneficio antes de impuestos, es decir, de más del 10 %.

Entre tanto BMW vuelve a producir en sus fábricas en China y los concesionarios han reabierto sus puertas en ese país.

Volkswagen, Audi, Daimler, Ford, Renault, PSA, al que pertenece Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall, también han anunciado esta semana que van a paralizar sus producciones en Europa.

En Alemania, Audi y el fabricante de camiones MAN van a aplicar la jornada reducida, que está subvencionada y el Estado paga al trabajador las horas que no trabaja, de modo que el éste puede llegar a cobrar la mayor parte de su salario.

El Gobierno alemán hizo lo mismo durante la crisis financiera en 2008 para evitar el desempleo y que las empresas perdieran personal cualificado.

Las acciones de BMW, que en 2019 ganó 5.022 millones de euros (-28,9 % respecto a 2018), bajaban hoy en la Bolsa de Fráncfort un 7,5 %, hasta 37,36 euros, poco antes del mediodía.

El margen de rentabilidad operativa en la división automovilística bajó en 2019 hasta el 4,9 % (7,2 % en e 2018), pero la del grupo fue algo más elevada del 6,8 % (9,9 % un año antes) porque la división de motocicletas gana más.

BMW reconoció una provisión de 1.400 millones de euros en el primer trimestre por la investigación de la Comisión Europea (CE) respecto a posibles acuerdos entre los fabricantes alemanes para bloquear el desarrollo de la tecnología de emisiones limpias.

La CE llevó a cabo una investigación al grupo Volkswagen, Daimler y BMW sobre el desarrollo de la tecnología para controlar las emisiones contaminantes.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios