SEGÚN UN DOCUMENTO INTErNO DE LOS SINDICATOS

El Corte Inglés pagará el 70% de los sueldos del ERTE y congela el cambio de nóminas

La compañía ya ha comunicado a los sindicatos que tendrá que mandar a casa a la gran mayoría de su plantilla y que retrasará el cambio del modelo de abono de los sueldos

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El Corte Inglés ya ha empezado a tomar medidas para proteger la caja ante el impacto que va a tener en sus cuentas el cierre temporal de la mayoría de sus centros comerciales. Según indican fuentes internas, la alta dirección de la cadena de distribución ha decidido congelar el cambio de pago de nóminas, que iban a ser 14 en lugar de las 16 actuales, de tal forma que al hacer un mayor prorrateo podrá demorar los pagos a los empleados mientras dure el desplome de los ingresos.

Por lo tanto, El Corte Inglés seguirá abonando las nóminas a sus cerca de 80.000 trabajadores mediante 12 pagas ordinarias y cuatro extraordinarias, en lugar de las 14 —12 normales y otras dos en verano y Navidad— que quería implantar para usar una fórmula más común al resto de compañías similares. Así ha sido comunicado a los sindicatos del grupo de grandes almacenes, los cuales ya han informado a sus afiliados de cómo les van a afectar las medidas de ajuste que prepara la dirección.

Fasga, el sindicato mayoritario, da por hecho que se va a implementar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), del que se hará cargo la empresa respecto al devengo de los sueldos. La decisión oficial, según Fasga, se adoptará este martes, en cuanto el Gobierno anuncie las medidas de ayuda a las empresas para facilitar los ajustes de plantilla motivados por el cierre de los negocios.

Precisamente, El Corte Inglés está esperando al plan que presuntamente va a aprobar el Consejo de Ministros en la reunión de este martes para tomar una decisión sobre qué hacer con un alto porcentaje de sus 80.000 empleados, la mayoría de los cuales están ya en casa, pero sin que oficialmente se les haya comunicado ninguna baja laboral. Una espera que se justifica porque el grupo quiere saber de qué parte de las nóminas se hará cargo el Estado. El consejo de administración todavía no ha adoptado ninguna medida porque, de momento, está enfocado en dar el mejor servicio a los clientes.

Según un documento interno de Fasga, “el trabajo se va a suspender como si los empleados estuvieran de baja médica, por lo que cobrarán la prestación por desempleo por el tiempo que estén sin trabajar”. La cantidad que van a percibir va a ser, como mínimo, el 70% de la base reguladora, cantidad que tiene máximos y mínimos en función de las prestaciones por desempleo y de la situación personal de los afectados.

“Esta cantidad puede verse complementada por las medidas que implemente el Gobierno y que, en estos momentos, se desconocen”, indica el sindicato Fasga, el mayoritario de El Corte Inglés. “Cuando finalice el ERTE, te incorporarás a tu puesto de trabajo con las mismas condiciones de salario, jornada y antigüedad”, sostiene el comunicado.

Como el resto de empresas de distribución, El Corte Inglés no puede abrir sus centros comerciales mientras dura el estado de alarma nacional, que al menos se va a prolongar durante las dos próximas semanas. La compañía solo puede tener operativas sus áreas de supermercados y de parafarmacia, que representan cerca del 10% de todas las ventas del 'holding'.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios