Es noticia
Ábalos ordena recortar a la mitad el transporte público por tierra, mar y aire
  1. Empresas
en todo el país

Ábalos ordena recortar a la mitad el transporte público por tierra, mar y aire

El Gobierno se reserva el poder sobre todos los servicios de transporte, incluidos regionales o locales. De manera inmediata recorta en un 50% los de competencia estatal, con la excepción de cercanías

Foto: El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha tomado el mando sobre todo el transporte público del país, “cualquiera que sea la administración competente sobre los mismos”, según el Real Decreto que acaba de aprobar el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este sábado.

Todo un golpe de poder que tiene como objetivo reducir el máximo posible los desplazamientos, para limitarlos a los estrictamente necesarios, y garantizar el suministro de servicios básicos y el acceso a sus puestos de trabajo a aquellos ciudadanos que lo necesiten.

Con este doble reto, el Gobierno ha aprobado recortar un 50% la mayoría de los servicios de transporte de todo el país, por tierra, mar y aire, y prácticamente con la única excepción de los trenes de cercanías, que se mantendrán al 100%.

Foto: El crucero Norwegian Pearl se encuentra parado en el puerto de Barcelona. (EFE)

Así, los servicios que no estén sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público, los operadores deberán reducir la oferta en, al menos, un 50%. No obstante, el Real Decreto deja abierta la puerta a que el ministerio pueda modificar estos porcentajes y establecer condiciones específicas.

Por lo que respecta a los servicios de transporte público de competencia estatal que sí están sometidos a contrato público u obligación de servicio público, el Gobierno ha decretado que también deberán reducir su oferta al menos un 50% en media distancia, media distancia AVANT, servicios regulares de transporte de viajeros por carretera, transporte aéreo de servicio público y marítimo sometido a contratos de navegación.

En el borrador inicial, también estaba previsto recortar en esta misma proporción el servicio de cercanías, pero, finalmente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente Pedro Sánchez ha dicho que estarán garantizados en su totalidad, como se ha terminado confirmando con la publicación en el BOE -Boletín Oficial del Estado- del doc.

Medidas para limitar los movimientos de los ciudadanos.

En el caso de los servicios de transporte donde el billete otorgue una plaza sentada o camarote, se tomarán las medidas para garantizar la máxima separación posible; mientras que en los sistemas de venta de billetes online, se deberá incluir, durante todo el proceso de venta, un mensaje que desaconseje viajar salvo por razones inaplazables, cuyas características y contenido podrá establecer Ábalos.

En el caso de los servicios de transporte de competencia autonómica o local, inicialmente se planteó también introducir desde el principio un recorte del 50%, pero el documento final mantiene su oferta de transporte, condicionada a que el Gobierno o las autoridades regionales dictamen la necesidad de reducirla. A esta decisión se suman los anuncios de las diferentes administraciones, como la Comunidad de Madrid, que ha reorganizado los servicios para dar prioridad a aquellas rutas y paradas cercanas a hospitales.

Foto: Foto: EFE

“En Metro de Madrid, se establece una prioridad en la disponibilidad del servicio de trenes para cada una de las líneas en las que se encuentren estaciones con acceso cercano a los hospitales, asegurando el servicio de transporte durante las horas de apertura de la red de Metro”, ha señalado el gobierno regional en un comunicado. Solo las líneas 8 y 11 no disponen de estación cercana a un hospital.

En el caso de los autobuses urbanos e interurbanos, se prohíbe ocupar las filas posteriores al conductor en los vehículos que carezcan de mampara y se recomienda evitar el pago en efectivo, fomentando con tarjeta.

Además, el Gobierno ha aprobado que se “establecerán las condiciones necesarias para facilitar el transporte de mercancías en todo el territorio nacional, con objeto de garantizar el abastecimiento” y que en todos los medios de transporte, los operadores “quedan obligados a realizar una limpieza diaria de los vehículos de transporte, de acuerdo con las recomendaciones que establezca el Ministerio de Sanidad”.

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha tomado el mando sobre todo el transporte público del país, “cualquiera que sea la administración competente sobre los mismos”, según el Real Decreto que acaba de aprobar el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este sábado.

Transporte José Luis Ábalos Ministerio de Sanidad Autobús Tren
El redactor recomienda