Prohibida la entrada en España de cruceros procedentes de cualquier parte del mundo
  1. Empresas
medida excepcional

Prohibida la entrada en España de cruceros procedentes de cualquier parte del mundo

Desde esta media noche, ningún buque procedente de Italia podrá entrar en los puertos españoles y los del resto de países solo tendrán hasta el domingo para dejar bajar pasajeros

Foto: Prohibida la entrada en España de cruceros procedentes de cualquier parte del mundo
Prohibida la entrada en España de cruceros procedentes de cualquier parte del mundo

Cierre de los puertos españoles a los cruceros procedentes de cualquier parte del planeta, especialmente con Italia como origen. A partir de esta media noche, y hasta las 23:59 del próximo 26 de marzo, el Consejo de Ministros ha prohibido la entrada de todo buque de pasaje (ferry) que tenga como origen el país de la bota, mientras que para las naves cuyo viaje dure varios días (cruceros), la prohibición se extiende a todo el mundo.

El coronavirus provoca la caída en picado del sector turístico

No obstante, en este segundo caso, los barcos tienen hasta las 00:00 del domingo 15 de marzo para permitir el desembarco de ciudadanos que así lo deseen, pero teniendo presente que luego no podrán volver a embarcar.

“Esta medida tendrá un carácter temporal de 14 días que se podrá prolongar por periodos adicionales no superiores a 14 días y [será] evaluada periódicamente, teniendo en cuenta la evolución de la epidemia a nivel mundial y, especialmente, en Italia”, han señalado desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en un comunicado oficial.

Foto: España prohíbe los vuelos directos a Italia para limitar la expansión del Covid-19

Esta restricción se suma a la aplicada desde el pasado martes para los vuelos directos entre Italia y cualquier aeropuerto español y entrará en vigor a partir de esta media noche, ya que el carácter excepcional de la medida ha hecho que se haya publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sin querer esperar siquiera un día.

“La prohibición no será de aplicación a los buques del Estado, a los que transporten exclusivamente carga, a los que realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia, o a los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada. Además, el Ministerio de Sanidad podrá excepcionalmente levantar las prohibiciones a buques que sean debidamente autorizados”.

El Gobierno ha justificado esta medida de cerrar los puertos con varios ejemplos de cruceros donde el coronavirus se ha propagado a gran velocidad, como el buque Diamond Princess, atracado en el puerto de Yokohama (Japón) con más de 700 casos positivos a lo largo de los 15 días que permaneció en cuarentena; el crucero por el Nilo en el que se contabilizaron 45 casos, o el buque Grand Princess, fondeado frente a las costas de San Francisco, donde se produjeron más de 20 casos.

Ministerio de Fomento Consejo de Ministros Coronavirus Ley de Puertos
El redactor recomienda