Prisa cierra 2019 con un resultado bruto de explotación de 242 millones, un 8% más
  1. Empresas
DEUDA DE 1.061 MILLONES

Prisa cierra 2019 con un resultado bruto de explotación de 242 millones, un 8% más

Los ingresos de Prisa en 2019 ascienden a un total de 1.095,5 millones y se han mantenido estables en relación con el ejercicio precedente, con un aumento del 1,9% en moneda constante

Foto: Sede del Grupo Prisa. (EFE)
Sede del Grupo Prisa. (EFE)

El grupo Prisa ha cerrado el ejercicio 2019 con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 242 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% y del 12% en moneda constante, respecto al obtenido en el año 2018, según ha comunicado este miércoles 26 de febrero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Prisa ha cerrado un ejercicio positivo en 2019. No solo ha cumplido todos y cada uno de los objetivos financieros a los que se comprometió con los inversores, sino que, gracias a la mejora de la eficiencia del conjunto del grupo, ha registrado un sólido comportamiento en sus mercados y negocios más relevantes, pese a las dificultades macroeconómicas que han atravesado algunos de ellos", ha explicado la compañía.

En este sentido, los ingresos de Prisa en 2019 ascienden a un total de 1.095,5 millones de euros y se han mantenido estables en relación con el ejercicio precedente, con un aumento del 1,9% en moneda constante. Según ha detallado, el tipo de cambio muestra un efecto negativo de 24,1 millones en los ingresos y de 9,8 millones en el Ebitda.

Foto: Prisa afrontará nuevos proyectos con Santillana como líder del grupo

Respecto a la deuda neta bancaria del grupo a 31 de diciembre de 2019, ha explicado que se sitúa en 1.061 millones de euros, con una generación de caja operativa en el periodo antes de operaciones de 18 millones de euros.

El resultado neto del año arroja unas pérdidas de 182,3 millones de euros, lo que supone una mejora del 32,3% respecto a las pérdidas de 269,3 millones de 2018, según señala la compañía. "El resultado neto se ha visto afectado por la discontinuidad del negocio de Media Capital, por el deterioro de créditos fiscales y por la provisión extraordinaria de 51 millones por un litigio con Mediapro", ha argumentado.

En relación con Media Capital, ha asegurado que los fondos procedentes de la venta de este activo están previstos para el primer trimestre de 2020, y que el activo se registra como operación en discontinuidad.

Según ha destacado Prisa, en 2019 el grupo "ha continuado poniendo el foco en el proceso de desapalancamiento (venta de Media Capital), el crecimiento rentable, la creación de valor para el accionista (compra del 25% de Santillana a minoritarios) y la generación de caja".

Además, ha puesto de relieve que "ha mantenido el pulso inversor en el imparable proceso de digitalización de Prisa, cuyos resultados están comenzando a apreciarse de una manera significativa, especialmente en el ámbito de la Educación y la Prensa".

Noticias del Grupo Prisa
El redactor recomienda