para evitar posibles sanciones

EEUU avisa a Repsol: "Tendrá que cambiar algunas actividades en Venezuela"

"Tendremos conversaciones, sin duda, más conversaciones con responsables españoles y con Repsol", ha dicho el responsable para Venezuela de EEUU

Foto: Banderas de la marca Repsol. (Reuters)
Banderas de la marca Repsol. (Reuters)

El Gobierno de Estados Unidos no descartó este martes que las actividades de Repsol tengan que cambiar eventualmente en Venezuela, conforme avanzan las conversaciones con la compañía y responsables españoles. Así lo reveló en una rueda de prensa el encargado del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams, en la que ofreció detalles sobre la decisión de Washington de imponer sanciones a la filial de la petrolera rusa en Venezuela, Rosneft Trading, por ayudar a este país latinoamericano en el comercio internacional de crudo.

"Tendremos conversaciones, sin duda, más conversaciones con responsables españoles y con Repsol, y esperaríamos, conforme avanzamos, que algunas actividades de Repsol tengan que cambiar, y eso sería también cierto para otras compañías petroleras extranjeras en Venezuela", dijo Abrams, en respuesta a una pregunta de Efe sobre si EEUU evaluaba imponer sanciones a la empresa española.

Abrams subrayó que "Repsol siempre ha cumplido las leyes de EEUU y las sanciones de EEUU en todas sus actividades". "Y en nuestras conversaciones previas con representantes de Repsol -gente de Repsol, abogados- Repsol siempre ha dicho 'somos una compañía global que cumple con las leyes en todas partes", añadió.

Con respecto a posibles conversaciones con el Gobierno de España sobre este tema, Abrams indicó que el Departamento de Estado de EEUU ha solicitado a sus embajadas en Europa que informen a varios Gobiernos entre ayer y hoy para que "tuvieran algún tipo de notificación".

Sede de Repsol en Madrid. (EFE)
Sede de Repsol en Madrid. (EFE)

El pasado 7 de febrero, Abrams aseguró que el Gobierno estadounidense mantenía "buenas comunicaciones" con Repsol. "Repsol tiene inversiones en Estados Unidos y muchos países, y hablamos con frecuencia con la gerencia de Repsol, y Repsol nunca ha sido y no quiere entrar en contravención de las leyes o sanciones de Estados Unidos", declaró en aquel entonces Abrams en una rueda de prensa telefónica.

Dos días antes, un funcionario estadounidense que pidió el anonimato había amenazado con sanciones a Repsol, a la estadounidense Chevron y al conglomerado indio Reliance por sus actividades relacionadas con Venezuela, aunque reservó su advertencia más dura a Rosneft. "Ya sea Rosneft, Reliance, Repsol o Chevron aquí en Estados Unidos, yo tendría cuidado con respecto a sus actividades en Venezuela que apoyan directa o indirectamente a la dictadura (del presidente venezolano, Nicolás ) Maduro", dijo el funcionario en una rueda de prensa telefónica.

Repsol ha reducido gradualmente su exposición patrimonial en Venezuela, que al cierre del tercer trimestre de 2019 ascendía a 351 millones

Repsol ha reducido gradualmente su exposición patrimonial en Venezuela, que al cierre del tercer trimestre de 2019 ascendía a 351 millones de euros, un 23% menos que al acabar 2018; y recibe crudo venezolano en pago de las deudas acumuladas, lo que le permite no infringir las sanciones estadounidenses a la petrolera venezolana Pdvsa.

Pdvsa responde

Por su parte, desde la compañía venezolana, han respondido este martes a las sanciones de EEUU a Rosneft Trading rechazando las medidas y adelantando que continuará el intercambio comercial y de operaciones entre ambas.

"La política de sanciones unilaterales de EEUU ha sido dirigida hacia empresas que compiten en el mercado global, como lo es Rosneft, para tratar de influir en el sistema de precios, controlar o eliminar los principales actores", dice un comunicado de Pdvsa que difundió en Twitter el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Según la nota, Washington busca "ejercer un control hegemónico del mercado petrolero mundial", lo que a juicio del Ejecutivo chavista se trata de "una suerte de sicariato económico" que ejerce el Gobierno de Donald Trump "en contra de las empresas petroleras que no se subordinan a sus intereses imperiales y de dominación".

"La discriminación económica y el odio, como instrumentos políticos, promovidos por el Gobierno de EEUU hacia la principal empresa petrolera del país, Pdvsa, tiene como objetivo la destrucción de la economía nacional" de Venezuela, prosigue el comunicado.

El Gobierno no especula sobre sanciones

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha explicado que "en el marco del diálogo vamos a tratar de todas las cuestiones que ellos quieran poner sobre la mesa y esperamos que también sobre las que España quiera poner sobre la mesa", ha dicho preguntada en rueda de prensa con su homólogo de Macedonia del Norte. La ministra ha dejado claro que no respondería a preguntas "hipotéticas", que "empiezan con 'y si'".

El asunto se ha planteado a raíz de las palabras del enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, que este martes dijo que la Administración norteamericana espera que "algunas de las actividades de Repsol cambien", en el marco de las sanciones adoptadas por Washington contra la industria petrolera de Caracas, que considera un "salvavidas" para el Gobierno de Nicolás Maduro. Abrams dijo que había pedido a los funcionarios estadounidenses en Europa que informasen a "muchos gobiernos" sobre la política de sanciones contra Maduro y su entorno.

No obstante, también confirmó contactos anteriores con representantes de Repsol que, según indicó Abrams, han trasladado a Estados Unidos que "son una empresa global que cumple con la ley en todas partes". "Repsol siempre ha cumplido las leyes y las sanciones de Estados Unidos en todas sus actividades", ratificó.

Sin embargo, también se mostró seguro de que va a haber "más conversaciones con funcionarios españoles y con Repsol". "Y esperamos que, a medida que avancen (estas conversaciones), algunas de las actividades de Repsol cambien", añadió.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios