PROTESTAS DEL SECTOR AGRARIO

España exporta sus frutas y hortalizas: los súper solo vendieron el 7% en 2019

Pedro Sánchez, recién aterrizado el miércoles en Bruselas, aprovechó la oportunidad para señalar a los supermercados como responsables de los problemas que han levantado al campo

Foto: Agricultores claman por una ley que garantice precios justos para los productos agroalimentarios. (EFE)
Agricultores claman por una ley que garantice precios justos para los productos agroalimentarios. (EFE)

Manzanas y lechugas para el mundo. El negocio de estas categorías de productos en España alcanzó el año pasado los 17.800 millones de euros, de los cuales un 80% se exportaron, es decir, hasta 14.000 millones, según fuentes del Ministerio de Agricultura y de FEPEX (asociación de exportadores de frutas y hortalizas). El otro 20% fue para el mercado nacional, repartiéndose en porcentajes casi similares entre industria transformadora (7%), supermercados (7%) y venta no organizada (6%).

Pese a estos números, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recién aterrizado el miércoles en Bruselas, pero con el eco de los agricultores a las puertas del Ministerio de Agricultura presente, aprovechó la oportunidad para señalar a los supermercados como responsables de los problemas que han levantado al campo. “Es evidente que las grandes distribuidoras tienen que hacer un examen, una autocrítica”. Ni siquiera el titular del ramo, Luis Planas, había ido tan lejos tras el consejo de ministros.

Ambos afrontan un conflicto, el del campo, que no estaba en las previsiones del Gobierno. Por eso, Sánchez ayer en Bruselas tuvo que poner sobre la mesa el problema agrario en la cita preliminar que tuvo para definir los próximos presupuestos europeos. Y mientras, en Madrid, Planas se veía con el primero de los grandes distribuidores, el francés Carrefour, segundo en cuota de mercado (7,8%), para desgranar la batería de posibles medidas a tomar, como el rescate del Observatorio de Precios.

Sin embargo, el brochazo a favor de corriente de Sánchez ha revuelto a las compañías del sector de la distribución, que se consideran atacadas por ser señaladas de manera simplista como responsables del actual momento de crispación. Como ayer decían fuera de micrófono, “no es justo para los agricultores y ganaderos que se dé una solución simple a un tema tan complejo”, hurtándoles incluso la posibilidad de formar parte de la mesa del diálogo constituida para encontrar soluciones.

En ese sentido, las tres patronales de la distribución (ANGED, Asedas y ACES) muestran su buena disposición, pues “siempre hemos mantenido el diálogo con Agricultura” y forman parte de todos los grandes foros sectoriales, como el Observatorio de la Cadena Agroalimentaria, el Consejo de la AICA, el Acuerdo Lácteo y la Mesa de la Fruta. Incluso la recuperación del Observatorio de Precios, poco activo en los últimos años, ha sido recibida de manera positiva por el potencial de su impacto.

Datos

- España es una de las potencias agroalimentarias de la UE, con cerca de un 12% de la producción total, lo que equivale a un negocio de 52.200 millones, casi a la par que Alemania y solo por detrás de Francia a Italia

- La renta agraria de nuestro país (la segunda más elevada tras la francesa) quedó el año pasado en 26.179 millones, con una caída del 8,6% en términos corrientes y del 9,9% a precios constantes, respecto a 2018.

- Tras un mal año, las estimaciones de renta agraria para este 2020 prevén niveles más bajos que en los tres últimos ejercicios, aunque seguiría estando un 4,5% por encima de la media de la última década.

- Los gastos de producción (semillas, energía, fertilizantes, fitosanitarios, piensos, servicios…) del último año crecieron un 3,5%, aunque solo dos tercios de ese porcentaje se corresponde con subidas de precios.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
71 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios