Es noticia
Los agricultores echan a Vox entre abucheos de la manifestación frente al ministerio
  1. España
concentración en el ministerio de agricultura

Los agricultores echan a Vox entre abucheos de la manifestación frente al ministerio

Los manifestantes que participan en la concentración frente al ministerio han cortado el tráfico a la altura de Atocha para denunciar la situación la situación que atraviesa el sector

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal (c), atiende a la prensa a su llegada a la concentración que los agricultores y ganaderos mantienen ante el Ministerio de Agricultura. (EFE)
El líder de Vox, Santiago Abascal (c), atiende a la prensa a su llegada a la concentración que los agricultores y ganaderos mantienen ante el Ministerio de Agricultura. (EFE)

La presencia del líder de Vox, Santiago Abascal, en la concentración del sector agrario ante el Ministerio de Agricultura ha generado abucheos de parte de los asistentes y gritos en su defensa por parte de otros manifestantes. Frente al ministerio, se han concentrado centenares de agricultores (400, según la Policía Nacional, y un millar, según los convocantes) para denunciar que su situación es "límite" por la falta de rentabilidad.

Abascal ha acudido junto a la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, y el portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, a la concentración para ilustrar su apoyo al sector de la agricultura.Tras la lectura de un manifiesto por parte de los organizadores, el portavoz que ha leído el texto ha invitado a los políticos a "marcharse" para dar protagonismo a los representantes del sector.

Foto: Foto: Juan Bezos.
TE PUEDE INTERESAR
El precio injusto del campo: “Qué más quisiera yo que pagar el SMI, voy a pérdidas”
Isabel Morillo. Sevilla Fotografías: Juan Bezos

En ese momento, Abascal ha procedido a irse de la concentración y en ese momento se han producido varios abucheos y algún grito despectivo como "asqueroso". Este grupo de agricultores le recriminaba que intentara rentabilizar la protesta. Ante esto, otros agricultores le han mostrado su apoyo con gritos en su defensa.

Jesús Anchuelo explica por qué invitó a Abacal a abandonar la manifestación de agricultores

Los manifestantes que participaban en la concentración frente al ministerio han cortado el tráfico a la altura de Atocha para denunciar la situación que atraviesa el sector y, presididos por una gran pancarta bajo el lema 'Salvemos el campo de Madrid' colocada frente a la entrada del ministerio, coreaban, entre trompetas y silbatos, lemas como "El campo no se vende, se defiende". Había también pequeños carteles en los que se podía leer 'Nos pagan poco y os cobran de más' o 'Sin campo, no hay vida'.

Los convocantes de las protestas —las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA de Madrid— han leído un comunicado en el que reclaman precios justos para los productores y combatir los elevados costes de producción, además de denunciar los recortes que llevan años sufriendo en las ayudas de las administraciones públicas. También han pedido un mayor control de la fauna salvaje, para que sea viable su convivencia con la actividad agrícola y ganadera, un sistema de seguros agrarios "más justo", para que no dispare los costes de producción, y mejores políticas para luchar contra la despoblación en el medio rural.

Según han apuntado, todas esas medidas son necesarias porque la situación es "límite" y la sufren "cientos de miles de familias" que se dedican a la producción de alimentos en España.

Foto: Planta de procesado de naranja en Sevilla. (C. P.)

El acto se enmarca dentro del calendario de movilizaciones que están sacando a las calles de toda España a los profesionales del campo bajo el lema #AgricultoresAlLímite con el objetivo de reflejar "la falta de futuro" para sus explotaciones agrarias debido, principalmente, a la baja rentabilidad.

Para ello, los agricultores y ganaderos pedirán al ministerio y a la Comunidad de Madrid que trabajen para reequilibrar la cadena agroalimentaria con el fin de evitar los abusos que sufren agricultores y ganaderos por parte de algunas empresas de la industria y la distribución y que luchen por una PAC "justa".

placeholder Agricultores y ganaderos protestan ante el Ministerio de Agricultura, este miércoles, en Madrid. (EFE)
Agricultores y ganaderos protestan ante el Ministerio de Agricultura, este miércoles, en Madrid. (EFE)

La protesta ha incluido una actuación reivindicativa de una mesa con cubiertos y platos vacíos de comida, junto al menú que los agricultores madrileños ofrecen a diario. Según la carta, de primer plato ofrecen alimentos en calidad y cantidad suficientes a precios asequibles; de segundo, desarrollo económico y social del medio rural, y de postre, ser sumideros de dióxido de carbono. "Para que sigamos alimentando a la sociedad, necesitamos que nos apoyen", han dicho los organizadores de la 'performance', que han invitado a la población a que participe, "porque esta es una lucha por la soberanía y la seguridad alimentaria de todos".

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido un esfuerzo al conjunto de la sociedad para lograr una mejor retribución por los productos del campo español, así como un "mayor reconocimiento social" a la labor de agricultores y ganaderos. Ha señalado que la sociedad está cambiando, como lo hacen también las formas de producir, por lo que considera que la digitalización jugará un "papel clave" para afrontar este cambio, en el que hay que ir de la mano de agricultores y ganaderos, de la gente que produce los alimentos.

Abascal: Vox defiende el campo mientras los otros se arrodillan

Abascal ha recalcado que su partido es el único que ha hablado de la defensa del campo, la vida rural y la competencia desleal de los productos extracomunitarios, mientras "el resto de partidos estaban arrodillados ante Bruselas". La presencia de la treintena de diputados nacionales del partido procedentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, la Comunidad Valenciana y Extremadura ha sido apoyada por unos agricultores y rechazada por otros.

Según ha explicado Vox en un comunicado, Abascal ha conversado durante la concentración con varios de los agricultores concentrados, que le han pedido apoyo para defender su modo de vida con una acogida "positiva de manera mayoritaria", no así por "Jesús Anchuelo, uno de los representantes del sindicato UPA".

Ante sus críticas a la participación de Vox, Abascal le ha respondido que entiende las preocupaciones de los agricultores y que no iban a hablar sino a escucharles y brindarles apoyo. Una vez terminada la lectura del manifiesto por los agricultores, los dirigentes de Vox han regresado al Congreso, asegura la nota, que subraya que respaldan las demandas de los agricultores, "que ven que el precio de sus productos baja cada vez más y arruina su modo de vida".

En su opinión, la actual bajada de precios en productos como el aceite de oliva, el cereal o el vino se debe, entre otros factores, a la importación de productos agrícolas de países como Marruecos o Túnez, con costes de producción mucho menores.

Por eso, explica el comunicado, presentaron una proposición no de ley para reclamar al Gobierno que renegocie los aranceles para lograr mejores condiciones de venta de los productos agrícolas españoles y que establezca un control más exhaustivo de la entrada de productos extranjeros en España.

La presencia del líder de Vox, Santiago Abascal, en la concentración del sector agrario ante el Ministerio de Agricultura ha generado abucheos de parte de los asistentes y gritos en su defensa por parte de otros manifestantes. Frente al ministerio, se han concentrado centenares de agricultores (400, según la Policía Nacional, y un millar, según los convocantes) para denunciar que su situación es "límite" por la falta de rentabilidad.

Ministerio de Agricultura Agricultura Manifestación Vox
El redactor recomienda