El dueño de AirAsia abandona su cargo por una investigación sobre sobornos de Airbus
  1. Empresas
Que serían de más de 50 millones de dolares

El dueño de AirAsia abandona su cargo por una investigación sobre sobornos de Airbus

Según 'Financial Times', la aerolínea ha detallado este lunes que tanto Fernandes como el director ejecutivo de AirAsia, Kamarudin Meranum, han renunciado a sus cargos

placeholder Foto: Tony fernandes, ceo of airasia (Reuters)
Tony fernandes, ceo of airasia (Reuters)

El dueño y director ejecutivo de AirAsia, Tony Fernandes, ha abandonado su cargo ejecutivo después de que la aerolínea esté siendo investigada por unos supuestos sobornos por parte de Airbus.

Según informa el diario 'Financial Times', la aerolínea ha detallado este lunes que tanto Fernandes como el director ejecutivo de AirAsia, Kamarudin Meranum, han renunciado a sus cargos de manera inmediata por un periodo de dos meses u "otro que la compañía considere" pertinente.

La investigación sobre sobornos incluye un pago de 50 millones de dólares (45,28 millones de euros) por el patrocinio de un equipo deportivo propiedad de dos directivos de la aerolínea malasia, aunque no está "legalmente relacionado" con AirAsia o AirAsia x, según los documentos publicados por la Oficina de Fraude del Reino Unido.

Foto: Eurofighters del ejército británico. (Reuters)

La investigación versa sobre cómo Airbus habría pagado a directivos de la aerolínea para asegurarse contratos. Según los indicios, AirAsia realizó un pedido de más de 400 aviones a Airbus a cambio del patrocinio.

La aerolínea ha negado estas implicaciones, aunque la autoridad anticorrupción de Malasia ha señalado que está investigando el caso junto a las autoridades del Reino Unido, incluidas las alegaciones.

Esta noticia se produce días después de que Airbus alcanzara un acuerdo con Francia, Reino Unido y Estados Unidos por el que pagaría multas de 3.600 millones euros para archivar las investigaciones sobre soborno y corrupción en estos países.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Airbus Financial Times Reino Unido Corrupción
El redactor recomienda