RELACIONADOS CON EL NEGOCIO MILITAR Y CIVIL

Airbus: 3.000 millones para cerrar casos de corrupción en Francia, EEUU y Reino Unido

La compañía anuncia pactos aún por cerrar totalmente con las autoridades de los tres países por casos heredados de la etapa del exCEO Tom Enders. Sigue abierto otro dossier en Austria

Foto: Un modelo A350 en Toulouse. (Reuters)
Un modelo A350 en Toulouse. (Reuters)

Airbus ha confirmado a primera hora de esta mañana la información adelantada por el diario británico Financial Times sobre el principio de acuerdo alcanzado por el grupo con las autoridades anticorrupción de Francia, Reino Unido y EEUU. Estos pactos, que el grupo aeronáutico europeo tiene aún que cerrar definitivamente, tendrían un coste de alrededor de 3.000 millones de euros, según estimaciones de analistas. Esta cifra equivale exactamente con el beneficio neto consolidado obtenido por Airbus en el ejercicio 2018. Las acciones de Airbus suben un 1,8% esta mañana hasta 135 euros tras conocerse esta información.

Las investigaciones se referían a pagos realizados por una filial en Reino Unido a funcionarios de Arabia Saudí para adjudicarse un contrato de mantenimiento de material militar entre 2009 y 2019. Esta filial de Airbus, GPT, fue liquidada el año pasado precisamente tras finalizar ese contrato y tras haber sido investigada durante más de un lustro por la oficina antifraude británica. Las autoridades anticorrupción francesas también abrieron dosieres en torno a estas prácticas.

Igualmente, tanto Francia como Reino Unido investigaban en paralelo el uso de agentes comerciales externos para lograr ventas de aviones comerciales, agentes que usaban fondos de Airbus para propósitos poco transparentes. En el caso de EEUU, abierto en 2018, se investigaría un incumplimiento de las normas estadounidenses de exportación de material militar (US International Traffic in Arms Regulations).

Todos estos casos están heredados de la etapa en que Airbus estuvo dirigida y luego presidida por el alemán Tom Enders. El pasado año, en abril, dio el relevo al francés Guillaume Faury. Este último es quien está tratando de limpiar el grupo de estas prácticas corruptas, aún a costa de costosísimos acuerdos como el ahora en ciernes.

No obstante, aún queda otro caso abierto de relevancia por las supuestas prácticas contrarias a la ley de Airbus en la venta de productos militares. Es el abierto en Austria en torno a la venta de cazas Eurofighter, así como su mantenimiento, realizada en 2003 por unos dos mil millones de euros. Reuters señaló el pasado año que la investigación abierta en 2017 tenía pocos visos de seguir adelante según funcionarios relacionados con la misma, pero aún sigue abierta.

Cabe recordar, por último, que Airbus ya cerró un acuerdo con la fiscalía de Munich (sede de su filial militar Airbus Defense&Space), sobre esta venta de cazas a Austria que le llevó a pagar 81,2 millones en 2018.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios