PROVISIÓN CONTRA LAS CUENTAS DE 2019

Airbus: 3.600 millones para limpiar la corrupción... y comerse el beneficio de 2019

El grupo detalla, tras el cierre de la bolsa, que los acuerdos en Francia, Reino Unido y EEUU para cerrar las investigaciones se aprobarán simultáneamente el próximo 31 de enero

Foto: Guillaume Faury, CEO de Airbus. (Reuters)
Guillaume Faury, CEO de Airbus. (Reuters)

Airbus ha ampliado la información escueta facilitada en la mañana de este martes sobre el principio de acuerdo al que ha llegado en tres países para limpiar graves casos de corrupción. El coste de esos pactos con las autoridades de Francia, Reino Unido y EEUU ascenderá a 3.600 millones, por encima de los 3.000 millones que apuntaba el diario 'Financial Times' que adelantó la noticia este lunes a última hora. Y Airbus va a cargar ese enorme importe contra sus cuentas de 2019, explicó el grupo en una nota lanzada cuando había cerrado la bolsa.

Teniendo en cuenta que, hasta septiembre, el beneficio neto consolidado del grupo aeronáutico europeo fue de 2.186 millones de euros (un 50% más), es más que probable que el cierre de los dosieres abiertos en esos países en la última década le deje sin ganancias este año. Incluso podría entrar en pérdidas, a falta de conocer el cierre contable del pasado año a mediados de febrero. En 2018, el grupo ganó 3.000 millones de euros. Los títulos de Airbus subieron un 1% este martes, hasta 134 euros, antes de conocerse estos detalles.

En Francia y Reino Unido, las investigaciones se refieren a corrupción y soborno, señaló Airbus en su nota. Fuentes citadas por la prensa inglesa detallan que se trata de la compra de voluntades de funcionarios de Arabia Saudí para la consecución de un contrato de mantenimiento de material militar entre 2019 y 2019. También se investigaba el uso de fondos de Airbus utilizados por agentes comerciales externos a la empresa para la consecución de contratos de venta de aviones civiles. En EEUU, Airbus habría incumplido la regulación sobre exportación de material militar.

La compañía que preside Guillaume Faury limpia así la mesa de estas investigaciones, heredadas de la etapa de su predecesor en la presidencia y la dirección ejecutiva de Airbus, el alemán Tom Enders. Los acuerdos con la SFO británica, la PNF francesa y el Gobierno estadounidense está previsto que sean aprobados por sendas cortes judiciales el próximo viernes 31 de enero. Enders, antes de retirarse en abril del pasado año, tomó una decisión dura en el ámbito industrial -el fin de la producción del A380- pero dejó a su sucesor el melón abierto de las prácticas corruptas del grupo en sus ramas civil y militar.

La compañía mantiene aún abierta una investigación en Austria en torno a la venta del caza Eurofighter a este país en 2003 por 2.000 millones de euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios