Vodafone vende su 55% en su filial de Egipto a Saudi Telecom por 2.171 millones
  1. Empresas
Seguirá con la marca Vodadafone

Vodafone vende su 55% en su filial de Egipto a Saudi Telecom por 2.171 millones

Tras años de pérdidas Vodafone se asegura liquidez para poder darle vuelta a su contabilidad. Aunque pierden el control de la filial, esta mantendrá su nombre

placeholder Foto: Sede de Vodafone (Reuters)
Sede de Vodafone (Reuters)

El grupo británico Vodafone ha firmado un Memorándum de Entendimiento con Saudi Telecom Company (STC) para una posible venta de la participación del 55% que posee en Vodafone Egipto por 2.392 millones de dólares (2.171 millones de euros) en efectivo, según ha informado la operadora en un comunicado.

Esto ocurre en un momento en el que Vodafone está intentado darle la vuelta a unas cuentas de resultados de varios años de pérdidas. Esta operación ocurre después de que haya puesto en alquiler parte de las oficinas de su sede central de Madrid, vacías tras un ERE que afectó a 926 trabajadoras y después de los rumores que apuntan a una posible salida de la India por parte de la compañía.

Vodafone explica que la venta en Egipto supone otorgar un valor de empresa a su filial en Egipto de 4.350 millones de dólares (3,948 millones de euros), lo que representa un múltiplo de siete veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado y de 11,2 veces el flujo de caja operativo a septiembre de 2020.

Foto: Fachada de la sede de Vodafone en Madrid. (Reuters)

Asimismo, las dos partes han establecido las bases para un acuerdo de "socios de mercado" a largo plazo, que incluirá el uso de la marca Vodafone, acuerdos preferentes de roaming, acceso a la función central de compras de Vodafone y una gama de otros servicios. "Este acuerdo asegurará que Vodafone Egipto pueda continuar ofreciendo a sus clientes de consumo y empresa servicios e innovaciones de primera clase", afirma.

Por otro lado, Vodafone afirma que continuará teniendo una "presencia significativa" en Egipto a través de sus centros de servicios compartidos, recientemente renombrados como _VOIS (Vodafone Intelligent Solutions).

Estos centros, situados en El Cairo, Giza y Alejandría, emplean a unas 7.800 personas y brindan una gama de servicios a las operaciones de Vodafone en todo el mundo. La operadora espera que se mantenga "el éxito" de _VOIS y tiene planes para contratar al menos 1.000 personas más en los próximos 12-18 meses.

Foto: Una de las oficinas de Vodafone en Madrid. (EFE)

El consejero delegado de Vodafone Group, Nick Read, se ha mostrado "muy orgulloso" de su negocio en Egipto, que ha sido "claro número uno" de mercado y espera que siga creciendo con STC. Así, ha explicado que esta operación es coherente con sus esfuerzos para simplificar el grupo en dos regiones geográficas diferenciadas, Europa y África subsahariana, al mismo tiempo que reducirá su deuda neta y desbloqueará valor para sus accionistas.

Por su parte, el consejero delegado de STC, Nasser al Nasser, ha señalado que la potencial adquisición de Vodafone Egipto está en línea con su "expansión estratégica" en la región de Oriente Medio y el Norte de África (MENA, por sus siglas en inglés) y confirma el afán de STC por "mantener una posición de liderazgo" no solo en Arabia Saudí, sino también en la región en general.

Las dos operadoras tienen previsto llegar a un acuerdo definitivo en relación con esta operación después de que STC complete el proceso de 'due diligence' de Vodafone Egipto y la operación esta previsto que se cierre a finales de junio de 2020, sujeta a la aprobación de los reguladores.

Vodafone Egipto Arabia Saudí
El redactor recomienda