Es noticia
Morgan Stanley señala el problema español de Vodafone: su ebitda cae el 70% en 10 años
  1. Empresas
INFORME del banco estadounidense

Morgan Stanley señala el problema español de Vodafone: su ebitda cae el 70% en 10 años

El grupo inglés, inmerso en una gran crisis de resultados y de clientes en España, se ha dejado el 70% de su ebitda desde 2017, según un informe de Morgan Stanley

Foto: Una de las oficinas de Vodafone en Madrid. (EFE)
Una de las oficinas de Vodafone en Madrid. (EFE)

Morgan Stanley ha emitido un informe sobre Telefónica y el sector de las telecomunicaciones en España en que pone de manifiesto la agresiva guerra comercial entre los operadores y la diferente evolución de Orange y Vodafone. Según dicho documento, enviado a sus clientes institucionales, el banco estadounidense expone que Vodafone ha perdido siete de cada diez euros de beneficio operativo desde el ejercicio 2007-2008 hasta la fecha, pese a haber invertido 7.200 millones de euros en la adquisición de ONO a mediados de este periodo.

El bróker asegura que el ebitda de Vodafone España ha caído alrededor de un 70% acumulativo desde diciembre de 2007, a un ritmo anual medio del 8% de caída durante los últimos 12 ejercicios, incluido el actual. Una situación que “se intensificó en 2018/2019”, año fiscal —empieza en abril y acaba en marzo— en que el beneficio operativo descendió un 24%, con una caída de la rentabilidad del 27%. Los ingresos bajaron un 8% en dicho ejercicio debido a la decisión del grupo de no ofrecer las principales competiciones futbolísticas, lo que también ha afectado al primer trimestre del año en curso (abril-junio), en el que el retroceso ha sido del 9%.

placeholder Beneficio operativo de Vodafone por ejercicios. (Fuente: Morgan Stanley)
Beneficio operativo de Vodafone por ejercicios. (Fuente: Morgan Stanley)

Según datos oficiales, Vodafone obtuvo un ebitda de 2.556 millones de euros en el ejercicio 2007/2008, frente a los 1.079 millones que obtuvo en el último año. Por el camino añadió los 700 millones aportados por ONO, que se han volatilizado, motivo por el cual el grupo decidió el pasado año reconocer una pérdida del valor contable de su filial española de 2.900 millones de euros. Tras estos números y unas minusvalías de 600 millones, la compañía anunció en enero el despido de 1.000 empleados, el 20% de la plantilla, después de haber echado a otras 1.059 personas en septiembre de 2015.

Morgan Stanley prevé que la compañía presentará otro descenso del beneficio operativo del 14% en los seis primeros meses del curso actual, que ha concluido en septiembre, y una subida del 4,5% en el conjunto del año gracias al ahorro de 150 millones obtenido por su decisión de no comprar los derechos de la Liga y de la Champions League.

placeholder Evolución del beneficio operativo de Orange y Vodafone en España. (Fuente: Morgan Stanley)
Evolución del beneficio operativo de Orange y Vodafone en España. (Fuente: Morgan Stanley)

El banco estadounidense contrasta la rentabilidad del negocio de Vodafone con la de Orange, tomando como partida el momento previo en el que la primera compró ONO por 7.200 millones de euros y la segunda se hizo con Jazztel por 3.355 millones. “Orange España ha presentado un incremento del ebitda del 39% desde diciembre de 2013, mientas que Vodafone España has visto cómo su beneficio operativo ha caído un 33% en términos acumulados”, sostiene el banco estadounidense para poner de manifiesto la diferencia en la gestión de una y otra empresa. “Orange ejecutó su fusión con Jazztel de forma mucho más efectiva que Vodafone con ONO”, subraya.

Posición sobre Coimbra

Una gestión que ha estado en manos de Antonio Coimbra, actual presidente y consejero delegado de Vodafone. Coimbra envió este martes un comunicado en relación con la información publicada por El Confidencial sobre el interés de MásMóvil en comprar los activos de Vodafone España con el apoyo de Goldman Sachs. En dicha nota interna, distribuida posteriormente a las agencias de noticias, el primer ejecutivo de la compañía señaló que hay grupos financieros "interesados y cercanos a MásMóvil" que intentan desestabilizarla, en vista de que las recientes decisiones estratégicas adoptadas "empiezan a dar claramente resultados".

Coimbra calificó la "noticia de carácter especulativo", para añadir que del contenido y las fuentes de la información "se desprende que existen ciertos grupos financieros, interesados y cercanos a MásMóvil, que están especulando con una potencial operación corporativa". "Intentan desestabilizarnos", denunció Coimbra sobre lo que califica como una "acción teledirigida con un claro factor de desestabilización", y pide a los trabajadores unidad y que no se distraigan del objetivo de "volver a crecer", algo que están "muy cerca" de conseguir.

placeholder Previsión de ingresos de Vodafone España. (Fuente: Morgan Stanley)
Previsión de ingresos de Vodafone España. (Fuente: Morgan Stanley)

El directivo destaca a sus empleados que el artículo se publica justo cuando Vodafone España se encuentra "en un punto de inflexión" tras haber tomado una serie de decisiones estratégicas que, "amplificadas" con el "esfuerzo y dedicación" de sus empleados, "empiezan a dar claramente resultados".

El Confidencial reitera la veracidad de la información, contrastada con hasta tres fuentes próximas a las conversaciones mantenidas a lo largo del verano. Puesto otra vez en contacto con MásMóvil, y a la pregunta concreta de si presentó una oferta no vinculante sobre Vodafone España, la operadora declina hacer comentarios y se limita a reiterar que en estos momentos "no está inmersa en ningún proceso de adquisición, fusión o cualquier otro tipo de transacción corporativa". Este medio rechaza cualquier acusación de participar en ninguna campaña para desestabilizar a ninguna empresa, incluida Vodafone.

Morgan Stanley ha emitido un informe sobre Telefónica y el sector de las telecomunicaciones en España en que pone de manifiesto la agresiva guerra comercial entre los operadores y la diferente evolución de Orange y Vodafone. Según dicho documento, enviado a sus clientes institucionales, el banco estadounidense expone que Vodafone ha perdido siete de cada diez euros de beneficio operativo desde el ejercicio 2007-2008 hasta la fecha, pese a haber invertido 7.200 millones de euros en la adquisición de ONO a mediados de este periodo.

Orange MásMóvil
El redactor recomienda