para algunas obras

Nueva alerta en construcción: Tilmon pide el preconcurso tras devolver todos los pagos

La constructora, con especial presencia en el norte de Madrid, devolvió la semana pasada todos los pagarés ante la imposibilidad de hacerles frente y ha parado varias obras

Foto: Grúas de construcción en una obra. (EFE)
Grúas de construcción en una obra. (EFE)
Adelantado en

Una de las constructoras más relevantes de la zona norte de Madrid se suma a la creciente lista de compañías del sector caídas en desgracia. Se trata de Tilmon, empresa que la semana pasado reconoció a sus proveedores lo que estos venían rumiándose desde hacía tiempo: la insostenible situación financiera del grupo.

De hecho, según ha reconocido Luis Jérez, accionistas y director general de la constructora, acaba de solicitar el preconcurso para intentar encontrar una solución, durante los tres meses de prórroga que concede la ley, un reto, no obstante, siempre difícil de conseguir.

Desde Amaexco, -Asociación de Excavadores y transportistas de la construcción de la Comunidad de Madrid- denuncian que el martes de la semana pasada Tilmon devolvió todos los pagos y pidió a sus proveedores una quita del 40% para poder hacer frente a sus problemas de liquidez.

Otras fuentes, que también trabajan con la constructora, añaden que la compañía tiene actualmente paralizadas varias obras, como una promoción en Boadilla del Norte, unos chalets en el barrio de Montecarmelo y un nuevo colegio del norte de la capital.

"Es verdad que hemos devuelto pagarés, pero no es verdad que hayamos pedido ninguna quita. Estamos negociando diversas fórmulas para pagar a los proveedores y, quizás, dentro de unos días sí tengamos que plantearlo, pero, ahora mismo, estamos buscando soluciones y esperamos en dos o tres semanas tener el tema más concreto", señala Jerez.

Respecto a la posibilidad de terminar presentando concurso, el empresario apunta que "ahora no lo sabemos. Cuando una empresa tiene estos problemas, nunca sabes. Si llegamos a acuerdos, evidentemente no. Pero hay que articular la solución y para eso necesitamos tiempo, porque el sector está muy delicado".

Constructora mediana y madrileña

De confirmarse los peores temores, Tilmon se uniría a la creciente lista de constructoras que han ido a la quiebra por los bajos márgenes con los que está operando el sector, como Oploder, Isolux, Teginser, Sodelor o Balzola; mientras que otras como Aldesa o Puentes y Calzadas han negociado su venta ìn extremis' a empresas chinas.

Con sede en Madrid, Tilmon forma parte del Grupo Luante Inversiones y cerró el ejercicio 2018, último completo con cifras auditadas, con una cifra de negocios de 40 millones de euros y pérdidas de 1,8 millones de euros.

A estos números rojos se unieron los síntomas de debilidad que ya daba hace un año la compañía, que en su informe de cuentas reconoció que “las previsiones para el futuro son inciertas por el panorama nacional e internacional”.

De hecho, ya el pasado ejercicio realizó provisiones por importe de 1,20 millones como ejercicio de prudencia ante lo que pudiera venir y aprobó una aportación de socios de 630.000 euros tras concluir el año. Números que se han demostrado insuficientes para poder hacer frente a sus pagos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios