FICHAJES

CBRE crea un equipo para vender los últimos 54.000 millones en morosos de la banca

La consultora inmobiliaria ha diseñado una nueva área especializada en valorar créditos con garantía, para posicionarse en la última parte de la digestión del sector financiero

Foto: Grúas trabajando en varios edificios de Madrid. (Reuters)
Grúas trabajando en varios edificios de Madrid. (Reuters)
Adelantado en

CBRE quiere competir de tú a tú con las 'Big Four' y Alantra en la venta de créditos problemáticos de la banca. La consultora ha creado un equipo —Loan Valuation— para asesorar a las entidades financieras en la venta de los 54.000 millones de créditos morosos que quedan por vender, como explica su responsable, Carlos González Castelló, que se incorporó en abril.

Este financiero, con experiencia previa en Boston Consulting Group, KPMG, Sareb, Barclays y Deloitte, persigue consolidar la consultora en este terreno. Ya es reconocida en el sector financiero como asesora y tasadora para la venta de activos adjudicados, pero tiene todo el camino por andar en la valoración y venta de créditos.

De izda. a dcha., Andrea Blaneas, Carlos González Castelló, Macarena Chapa y Jordi Yu, del equipo de Loan Valuations de CBRE.
De izda. a dcha., Andrea Blaneas, Carlos González Castelló, Macarena Chapa y Jordi Yu, del equipo de Loan Valuations de CBRE.

González Castelló destaca que el resto de sus competidores no tienen herramientas para tasar con mayor exactitud los créditos inmobiliarios de los bancos, por lo que se limitan a aplicar descuentos de mercado, en lugar de hacer un "cálculo más fino". "Podemos ir de la mano de los bancos con los intereses más alineados", señala.

Para dar un mejor servicio, CBRE está buscando alianzas con una plataforma de gestión inmobiliaria —'servicer'— independiente y con un despacho de abogados especializado en recuperaciones. Con ello, y con su conocimiento del mercado inmobiliario a través de la plataforma Discovery, espera dar una valoración más ajustada a la realidad de la exposición de cada entidad.

Esta firma asesora tanto en la venta de carteras, titulizaciones y recuperaciones como a potenciales compradores de las mismas, como valoradores de activos. Más allá del negocio transaccional —carteras—, este equipo de CBRE ayuda a tasar las posiciones de bancos y fondos para fines regulatorios.

Junto a González Castelló, se han incorporado a su equipo Andrea Blanes, del equipo de venta de carteras de Bankia; Jordi Yu, exanalista de Copernicus, y Macarena Chapa, que ya estaba en CBRE. Junto a ellos, este nuevo equipo se apoya en otras áreas de la consultora.

Buenas perspectivas

Esta firma calcula que a la banca le quedan 54.000 millones en créditos morosos transaccionables, sin tener en cuenta otros que elevarían la cifra hasta 65.000 millones y sin incluir tampoco a Sareb.

González Castelló cree que el próximo año se moverán carteras de créditos por valor de entre 11.000 y 13.000 millones. No ve cansancio entre los compradores, que "tienen presión para rentabilizar su dinero", y tampoco considera una amenaza para el sector la alianza entre PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios