PATRONAL DE LOS EXPORTADORES DE ACEITES

Los Gallego logran presidir el 'lobby' aceitero Asoliva tras el paso atrás de Deoleo

Antonio Javier Gallego (del gigante aceitero Migasa), nuevo presidente tras ser el único candidato. Las dos patronales españolas que planean fusionarse están lideradas por familias andaluzas

Foto: Imagen de Steve Buissinne en Pixabay.
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay.

El directivo sevillano Antonio Javier Gallego, directo comercial de Migasa (el mayor grupo aceitero español por ingresos), ha sido elegido presidente de la patronal de la industria exportadora de aceites españoles, Asoliva. Releva al histórico José Pont, en representación de Borges y que ha estado en el cargo desde hace casi dos décadas. Finalmente, el consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, no presentó candidatura a liderar este 'lobby' como inicialmente se había barajado en fuentes del sector.

Gallego, miembro de la familia andaluza dueña en segunda generación del envasador de marcas como Ybarra, La Masía o 1881, es hijo del director general de Migasa, Antonio Gallego. Asoliva tiene actualmente un papel clave en medio de la disputa comercial entre EEUU y Europa que ha golpeado las exportaciones de aceite de origen español, además de aceitunas de todo tipo, al mercado estadounidense. El hecho de que Antonio Javier Gallego haya dado un paso al frente es otra muestra de fortaleza más de un grupo con 1.100 millones en ventas a quien Felipe VI ha brindado la única visita empresarial a Sevilla desde que comenzó su reinado.

Asoliva agrupa a la inmensa mayoría de las compañías exportadoras como las citadas Deoleo, Borges o Migasa, pero también Acesur-Coosur, Sovena, Faiges, Aceites Toledo, Abril u Oleostepa. Aglutina al 95% de la venta exterior de aceite envasado, y entre el 50 y el 75 por ciento de la que se realiza a granel. La mayoría de sus miembros son, además, miembros relevantes de la patronal norteamericana del aceite de oliva, NAOOA.

La llegada de Antonio Gallego (miembro de la tercera generación de la familia) a Asoliva hace que las dos patronales de la industria aceitera —la otra es Anierac, que reúne a los operadores solo en España— estén presididas por directivos de familias con tradición de décadas en el sector aceitero. Gonzalo Guillén, consejero delegado de Acesur (La Española o Coosur), preside Anierac y es la segunda generación de la saga. El proyecto de unir ambas asociaciones para optimizar los esfuerzos dentro y fuera del país será ahora algo así como cosa de vecinos.

Las principales factorías de Migasa y Acesur están en Dos Hermanas (Sevilla), separadas por unos cientos de metros en línea recta. Además, Antonio Gallego ya viene ocupando una de las vicepresidencias de Anierac.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios