IGNACIO SILVA Y ANTONIO GALLEGO

Los jefes de Deoleo y Migasa optan a suceder al de Borges en el 'lobby' aceitero

Deoleo propone unir Asoliva, presidida por José Pont (Borges) desde hace 17 años y que agrupa a los exportadores, con Anierac. Ambas tienen prácticamente los mismos socios

Foto: Latas de aceite 1881, una de las marcas de Migasa. (Santa Teresa SAT)
Latas de aceite 1881, una de las marcas de Migasa. (Santa Teresa SAT)
Adelantado en

La industria aceitera española, vapuleada por los aranceles del 25% impuestos por Donald Trump pero beneficiada por los bajos precios en origen que esta y otras circunstancias están provocando, afronta la sucesión al frente del 'lobby' Asoliva. Esta asociación agrupa a la mayoría de las empresas exportadoras de zumo de aceituna español y su presidente desde hace 17 años, José Pont (CEO de Borges), ha comunicado que no quiere repetir. Ante ello, al menos dos grandes nombres han manifestado su interés por optar a sucederle, según varias fuentes del sector consultadas de cara a la elección prevista el 3 de diciembre.

En primer lugar, Ignacio Silva, CEO de Deoleo (Carbonell, Koipe o las italianas Bertolli y Carapelli) que ocupa su cargo desde abril. Desde la propia compañía reconocen este interés, pero lo enmarcan dentro de una propuesta más ambiciosa de este directivo para unir Asoliva con la patronal que agrupa prácticamente a las mismas empresas y que se centra solo en el mercado español, Anierac. Esta organización está presidida por Gonzalo Guillén, CEO de Acesur (La Española y Coosur). Fuentes de Anierac señalan que esa idea de unir ambas entidades es algo que, de forma casi unánime, respaldan los socios de las dos patronales.

El otro aspirante es Antonio Gallego, director general de Migasa, que es la empresa de capital español (familia Gallego al 100%) más grande por ventas: 1.100 millones. La empresa sevillana no ha respondido a las preguntas de este medio sobre esta candidatura. Gallego ha ido cobrando un paulatino protagonismo público merced al proyecto de construcción de una nueva fábrica de mayonesa de su marca Ybarra, que también dirige, y que fue inaugurada por el rey Felipe VI el año pasado. El grupo cuenta con una planta de envasado de aceite en Portugal y obtiene en el exterior el 45% de sus ventas, 500 millones.

Pont ha liderado en esta última década y media el salto cualitativo y cuantitativo del aceite español hasta convertirlo en líder en EEUU, China y otros nuevos países consumidores como los del sureste asiático. El sorpaso a Italia en los mercados con mayor futuro en América y Asia se ha complementado con un crecimiento continuado en mercados mucho más maduros y tradicionales como el de Alemania o Reino Unido, donde mandan las enseñas italianas.

Planta de Carbonell. (EFE)
Planta de Carbonell. (EFE)

Silva, según las fuentes del envasador de Carbonell, aportaría a ese proyecto de 'lobby' aceitero unificado su experiencia como vicepresidente de la patronal española de la alimentación y las bebidas, FIAB. Consejero delegado de Schweppes en Iberia (desde 2012) y Sur de Europa (desde 2017) antes de su desembarco en Deoleo, el directivo ha sido presidente de la Asociación Española de la industria de la panadería, bollería y pastelería (Asemac), presidente de la Asociación Española del Dulce (Fead, hoy Produlce) y presidente de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra).

Gallego, por su parte, representa al empresariado español hecho a sí mismo hasta lograr el liderato nacional por volumen. Migasa trabaja todas las categorías de aceites de oliva, orujo y girasol, además de mayonesas, salsas y conservas vegetales con Ybarra y Musa. La empresa está gestionada por la segunda generación y la tercera está cada vez más introducida en puestos de responsabilidad.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios