Es noticia
Estos son los mejores proyectos de economía circular de toda España
  1. Empresas
premiados por basf

Estos son los mejores proyectos de economía circular de toda España

Los proyectos de Coca-Cola Iberia, Cafés Novell, Consell Comarcal del Vallès Occidental, Recircular y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, premiados por BASF

Foto:

Los proyectos de Coca-Cola Iberia, Cafés Novell, Consell Comarcal del Vallès Occidental, Recircular y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria resultaron ganadores de los primeros premios BASF a la mejor práctica de economía circular en España, entregados el pasado 13 de noviembre en Madrid por Javier Cachón, director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica.

En total, fueron más de 100 candidaturas las presentadas para este galardón, impulsado por BASF junto con el Club de Excelencia en Sostenibilidad y con el apoyo del Gobierno de España y de la Comisión Europea, así como la presidencia del comité de honor, ostentada por los Reyes de España. Se trata de los primeros galardones que reconocen los mejores proyectos e investigaciones que, basados en la economía circular, contribuyen o tienen el potencial de contribuir de forma sustancial al desarrollo de la competitividad empresarial de nuestro país; con especial atención sobre aquellos que incluyen la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y social.

Los proyectos ganadores

En la categoría de mejor iniciativa pública, el presidente del Consell Comarcal Vallès Occidental, Ignasi Giménez Renom, recogió el premio por el proyecto Vallès Circular, una iniciativa territorial impulsada por el Consell y compartida con los 23 ayuntamientos de la comarca, agentes sociales, ambientales y económicos. Impulsada en 2016, integra acciones en diversos ámbitos tales como la innovación circular en procesos productivos, el aprovechamiento alimentario, las energías renovables, la gestión y valorización de residuos, el consumo responsable con visión circular, la construcción de ciudades circulares y la colaboración con otras iniciativas locales.

Por su parte, Coca-Cola, representada por Pelayo Bezanilla, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad Coca-Cola Iberia, y Ana Callol, directora de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Comunicación de Coca-Cola European Partners, recibió el premio en la categoría de mejor práctica circular para grandes empresas por el proyecto Mares Circulares, que apuesta por la recogida de residuos mediante diferentes intervenciones en entornos acuáticos, así como en la clasificación, reciclaje y análisis de los datos derivados de dichas intervenciones para que puedan servir a la comunidad científica en la búsqueda de nuevas soluciones a la problemática de la basura marina.

En la categoría de pymes, fue premiado el proyecto Cápsulas Compostables Residuo 0, impulsado por Cafés Novell. Su gerente, Josep Novell, recogió el galardón por unas cápsulas, las primeras del mercado biodegradables y compostables, que pueden ser depositadas, una vez usadas, en la fracción orgánica. En condiciones de compostaje industrial, se convierten en compost en un periodo de entre 12 y 20 semanas.

placeholder Javier Cachón, director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica.
Javier Cachón, director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica.

En esta misma categoría, el jurado quiso reconocer con una mención especial a ABN Pipe Systems, por el desarrollo de soluciones en compuestos termoplásticos con material 100% reciclado posconsumo, principalmente polipropileno, para fabricar más de 20 categorías de producto adaptadas principalmente al sector automoción, dando una segunda vida útil a todos los excedentes plásticos de la industria transformadora. Rosa Ana Campo, directora de Calidad, Laboratorio y Medio Ambiente, recogió el galardón.

La plataforma digital Recircular, cuya misión es ayudar a dar una segunda vida a residuos y subproductos industriales, fue la ganadora en la categoría de 'startups'. Su fundadora y consejera delegada, Patricia Astrain, recordó que se trata de un sistema 'online' que informa a las empresas sobre las oportunidades de reutilización de sus recursos y las conecta con otras organizaciones, ocupándose de todo el proceso: solicitud de muestras, posibilidad de cerrar transacciones, medición de impacto y generación de informes con datos como la reducción de la huella de carbono o de la huella hídrica, consumo de energía o mejora de la salud humana.

Finalmente, en la categoría de mejor investigación universitaria en economía circular, el proyecto Islandap, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, fue el ganador. Islandap surge con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en producción sostenible acuapónica adecuada a las especificidades de las regiones de Canarias, Madeira y Cabo Verde, y crear una red de trabajo multidisciplinar interregional que promueva la producción primaria sostenible, la revalorización de los biorrecursos, la biotecnología, la economía circular y la educación en esas áreas.

placeholder

"Comprometidos con la economía circular"

Los seis proyectos galardonados tendrán la oportunidad de participar en un 'workshop' a nivel mundial en la sede central de BASF de Ludwigshafen (Alemania), en el que participarán expertos del mundo empresarial, institucional y científico. El objetivo de este encuentro es compartir los proyectos vencedores de los premios en España y conocer las iniciativas que, desde BASF, se están impulsando a nivel mundial en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular.

Durante la ceremonia de entrega, Carles Navarro, director general de BASF en España, aseguró que "estamos firmemente comprometidos con la economía circular, y es por este motivo que entregamos estos premios. Queremos reconocer a las organizaciones, sean del ámbito que sean, que ya empujan el cambio. Que se proyectan hacia el futuro y toman decisiones valientes en el presente".

Para Navarro, el papel de BASF y, en general, el de la química en el desarrollo de la economía circular es doble: “Por un lado, hacemos esfuerzos por circularizar nuestros propios procesos industriales; por otro, en tanto que empresa química, investigamos y desarrollamos soluciones para que otros encuentren su camino hacia el modelo circular”.

placeholder Carles Navarro, director general de BASF España.
Carles Navarro, director general de BASF España.

Durante su intervención, destacó dos ejemplos del papel de BASF en la economía circular. Por un lado, el proyecto Chemcycling, que se apoya en las nuevas tecnologías de reciclaje químico. “Esta tecnología permite descomponer residuos plásticos sucios o complejos, es decir, aquellos que ahora terminan en vertederos o quemados en incineradoras, en sustancias más simples, que sirven como nuevas materias primas en la producción de nuevos plásticos. Se trata de una solución elegante, porque dibuja un círculo perfecto: de materias primas a plástico, y de plástico a materias primas, sin necesidad de consumir recursos nuevos”. El parachoques del todoterreno de altas prestaciones Jaguar I-Pace se está fabricando ya con productos de reciclado químico.

Por otro lado, la compañía también tiene un proyecto con Adidas, en el que la marca deportiva ha diseñado la zapatilla Futurecraft Loop, fabricada íntegramente en poliuretano termoplástico elaborado por el grupo. Este plástico se hila, se teje, se moldea y se funde para configurar el cuerpo de la zapatilla, los cordones, los elementos decorativos y la suela, que incluye la tecnología Boost. “Una vez agotada su vida útil, la solución es tan impactante como práctica: el cliente devuelve la zapatilla y Adidas la tritura para obtener granza de poliuretano termoplástico, con la cual fabricará nuevas unidades”. Estará disponible a partir de 2021.

La economía circular es uno de los grandes retos para BASF, que sitúa uno de sus focos prioritarios en innovación en hacer frente a la escasez de recursos que impelen a la sociedad, marcada por el cambio climático y el crecimiento de la población, a apartarse del sistema lineal de 'tomar-fabricar-desechar'. “Desde BASF, apostamos por cambios disruptivos en los modelos de negocio, producción y creación de valor añadido, capaces de beneficiar al entorno empresarial y, a la vez, a la sociedad entera”, apostilló el director general del grupo en España.

Los proyectos de Coca-Cola Iberia, Cafés Novell, Consell Comarcal del Vallès Occidental, Recircular y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria resultaron ganadores de los primeros premios BASF a la mejor práctica de economía circular en España, entregados el pasado 13 de noviembre en Madrid por Javier Cachón, director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica.

Economía circular ECBrands