'Business intelligence' y 'big data' para gestionar tus viajes de empresa
  1. Empresas
Innovación y tecnología

'Business intelligence' y 'big data' para gestionar tus viajes de empresa

'Intelligence' es una herramienta desarrollada por Viajes El Corte Inglés enfocada a dar solución y respuesta a las necesidades y retos a los que se enfrentan día a día sus clientes-empresa

placeholder Foto: (Quick).
(Quick).

Hoy en día una agencia de viajes que da servicio a empresas dista mucho del concepto tradicional de hace unos años. Antes, su principal función era la de gestionar reservas de hoteles o alquileres de coches y emitir billetes de tren o avión. Ahora se espera mucho más, lo que ha motivado a que sea uno de los sectores en los que más rápido se hayan introducido las nuevas tecnologías, tanto para la búsqueda de información, gestión y tramitación de reservas, como para el análisis de la información.

Uno de los principales valores añadidos que puede ofrecer una agencia de viajes a sus clientes es el de disponer de mecanismos de análisis de datos que sean sencillas, intuitivas y que permitan la toma de decisiones adecuadas para optimizar los presupuestos en los viajes de negocios. En Viajes El Corte Inglés llevan años desarrollando herramientas estadísticas. Y entre estas innovaciones destaca la creación de una aplicación de 'business intelligence' basada en el tratamiento de 'big data', que ha dado como resultado 'Intelligence'. Esta, mediante mapa y cuadros de mando, intuitivos y visuales, permite:

  • Conocer el comportamiento de viaje de la empresa y facilitar el control de la política de viajes.
  • Saber en qué se gasta el dinero; en qué rutas, compañías, destinos y categorías de hoteles o de medios de transporte.
  • Identificar empleados que no cumplan la política de viajes de la empresa.
placeholder (Shutterstock).
(Shutterstock).
  • Conocer los destinos a los que más viajan los empleados.
  • Comparar consumos, volumen de operaciones y precios medios de años anteriores.
  • Generar, de manera rápida y sencilla, informes ejecutivos en formato excel o PDF, por empresa o departamento, con un resumen muy visual por producto de los gastos realizados en un periodo determinado.

Este tipo de aplicaciones, basada en análisis de 'big data', permiten al usuario diseñar en cualquier momento diferentes escenarios de simulaciones de ahorro de acuerdo a cambios que se puedan producir en la política de viajes como: antelación de la reserva, incremento de uso de tarifas restringidas, reemisiones realizadas, cambios de categoría hotelera y control de reservas de una sola pernoctación.

Gran parte del éxito de esta herramienta reside en que ha sido diseñada gracias a las peticiones y aportaciones trasladadas por sus empresas-cliente. Por tanto, está enfocada en dar solución y respuesta a las necesidades y retos a los que se enfrentan día a día. Así, hacen que su trabajo sea más eficiente y especializado.

placeholder (Quick).
(Quick).

Basada en tecnología moderna y flexible, el sistema permite adaptarse a las demandas y nuevas necesidades que surjan en cada momento. Este dinamismo y capacidad de adaptación es básico para ser competitivos en esta labor empresarial.

Además, la información generada en los viajes y analizada mediante esta nueva herramienta de 'Intelligence' permite a Viajes El Corte Inglés dar servicio de consultoría a las más de 16.000 empresas con las que trabajan. De este modo, realizan informes de 'benchmarking' por sectores, variaciones mensuales de precio medio en hoteles o rutas y análisis evolutivos de comportamiento de viajes en cuanto a cifras, antelación y uso de herramientas de autorreserva. Esta labor aporta un valor añadido a los clientes al tener un referente donde compararse y poder aplicar mejoras en sus políticas de viajes.

placeholder (Quick).
(Quick).

Para potenciar esa área de consultoría y asesoramiento, Viajes El Corte Inglés ha creado recientemente el equipo 'InConsulting', especializado en análisis de los datos del viaje tanto de sus clientes-empresa como de cualquier otra compañía que necesite un análisis detallado de su gasto en viajes, así como un asesoramiento sobre mejoras, comparando sus datos con el comportamiento del Business Travel.

En definitiva, Viajes El Corte Inglés pone a disposición de sus clientes una herramienta útil, potente, intuitiva y sencilla encuadrada un ecosistema tecnológico de empresas innovador, 'InTools', que ha sido diseñado para generar una experiencia de usuario óptima en todas las fases del viaje, además de para todos sus participantes, viajeros, y departamentos de la empresa-cliente involucrados en el proceso.

Big Data ECBrands Business Intelligence Innovación Viajes