Es noticia
Merlin entra en la Operación Chamartín con la compra de un 14,46% de San José
  1. Empresas
TRAS NEGOCIAR CON BBVA

Merlin entra en la Operación Chamartín con la compra de un 14,46% de San José

La socimi llega a un acuerdo con Grupo San José para comprar el 14% de Distrito Castellana Norte. Esta alianza llega pocos días después de las negociaciones con BBVA

Foto: Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin.
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin.

La Operación Chamartín da la bienvenida a un invitado sorpresa. La socimi Merlin Properties ha llegado a un acuerdo con Grupo San José para comprar el 14,46% de Distrito Castellana Norte (DCN), la promotora del desarrollo y la propietaria de los derechos sobre los terrenos en los que se llevará a cabo este desarrollo urbanístico.

El acuerdo llega pocos días después de que la socimi liderada por Ismael Clemente iniciara negociaciones con BBVA, entidad que tiene a partir de ahora un plazo de 15 días para ejercer el derecho de retracto incorporado al pacto de socios de DCN.

Foto: Maqueta de Operación Chamartín. (EFE)

Si BBVA no ejerce este derecho, el capital de la DCN estará a partir de ahora repartido entre el 75% que está en manos del banco, el 14,5% que adquiere Merlin y el 10,5% que seguirá controlando San José, compañía que gracias a este acuerdo ha conseguido sanearse por completo.

San José limpia toda su deuda

San José y Merlin Properties han pactado un precio de 168,9 millones de euros en metálico y un préstamo de 130 millones de euros concedido por la socimi y avalado por la constructora gallega, que con estas, dos inyecciones amortizará todo el endeudamiento financiero que arrastraba desde la crisis.

Esta financiación se estructura en un tramo a muy corto plazo de 44 millones, que ha permitido liberar todas las garantías de pasadas reestructuraciones, y otro a largo plazo por 86 millones, que según fuentes financieras podría haberse cerrado a un plazo de 20 años, y que tiene como garantía el otro 10% del capital de DCN que mantiene San José.

En abril de 2009, San José firmó con varias entidades financieras un contrato de refinanciación, novado en 2014, cuyo saldo vivo ascendía actualmente a 176,9 millones, compromisos a los que se sumaban unos 'warrants' (derivados) por importe de 100 millones, emisión del 2015 que vencía este jueves.

Foto: San José pone en garantía su parte en la Operación Chamartín y  refinancia su deuda de 2.175 millones

Al haber llegado a un acuerdo que activa el derecho de retracto, aunque Merlin no lograra cerrar la compra, porque BBVA ejerciera este poder, sería el banco quien debería poner sobre la mesa este cheque.

De este modo, ya sea por una vía o por otra, el grupo controlado por Jacinto Rey se ha garantizado los recursos para sanear toda su deuda.

Operación histórica

DCN ha logrado recientemente el acuerdo de todas las partes implicadas en Operación Chamartín tras más de 20 años de desarrollo y negociación entre los promotores y las tres administraciones que participan en el proyecto, fundamentalmente poniendo los suelos, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento a través de Renfe y Adif.

El proyecto está previsto que reciba la luz verde definitiva antes de que concluya el añ,o con la ratificación por el Gobierno de la Comunidad de Madrid de la aprobación unánime del pleno del ayuntamiento el pasado julio.

Madrid Nuevo Norte lleva asociada una inversión de unos 6.000 millones de euros y supondrá actuar sobre tres millones de metros cuadrados de terreno, a lo largo de una franja alargada de 5,6 kilómetros de longitud que atraviesa el norte de Madrid, desde las proximidades de plaza de Castilla hasta la M-40.

La previsión es que las obras de urbanización arranquen a finales de 2020. La primera fase del complejo se prevé para 2028, si bien todo el desarrollo contempla un calendario de ejecución de 24 años.

La Operación Chamartín da la bienvenida a un invitado sorpresa. La socimi Merlin Properties ha llegado a un acuerdo con Grupo San José para comprar el 14,46% de Distrito Castellana Norte (DCN), la promotora del desarrollo y la propietaria de los derechos sobre los terrenos en los que se llevará a cabo este desarrollo urbanístico.

Merlin Properties
El redactor recomienda