operación inmobiliaria en la capital

BBVA negocia traspasar la Operación Chamartín a la socimi Merlin

BBVA y Merlin negocian desde hace meses un acuerdo por el que la entidad se desprendería del control del proyecto a cambio de entrar en el capital de la socimi, según informa Cinco Días

Foto: Recreación virtual de una de las zonas del proyecto urbanístico Madrid Norte, conocido como Operación Chamartín. (EFE)
Recreación virtual de una de las zonas del proyecto urbanístico Madrid Norte, conocido como Operación Chamartín. (EFE)

BBVA y el mayor casero de España, la socimi Merlin Properties, buscan llegar a un acuerdo que, de culminarse, le permitiría a la entidad presidida por Carlos Torres desprenderse de la participación del 75 % que tiene en Madrid Nuevo Norte, conocida como Operación Chamartín, según informa el diario Cinco Días.

Esta macrooperación se estructuraría, según fuentes consultadas por ese diario, mediante una aportación por el banco de todos sus activos relacionados con uno de los proyectos de regeneración urbanística más importantes de Europa. A cambio, BBVA recibiría una participación accionarial en la socimi, lo que le permitiría al banco seguir supervisando el desarrollo completo del proyecto, cuya duración se alargará entre 20 y 30 años.

Con esta transacción, BBVA podría convertirse en un destacado socio de referencia de Merlin, cuyo primer actual primer accionista es el Banco Santander con un 22% de su capital. Se desconoce el canje de acciones que supondría la transacción.

Tras los últimos contactos, ambas partes se han dado margen para sopesar si cerrar en firme la operación, mientras BBVA sigue hablando con múltiples compradores potenciales y ha estado negociando con el fondo Brookfield, el fondo soberano de Catar y el de Abu Dhabi.

La decisión de vender su participación en la Operación Chamartín era parte de los planes del banco desde que el Ayuntamiento de Madrid dio luz verde al proyecto tras un cuarto de siglo esperando.

BBVA, junto a Grupo San José, es el promotor privado de este desarrollo a través de la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN), donde el banco posee el 75% del capital —y la constructora, el otro 25%—.

Aunque la entidad siempre ha manifestado públicamente su compromiso con este proyecto, la realidad es que el banco tiene toda la maquinaria lista para poner en valor su participación en cuanto todas las autorizaciones estén garantizadas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios