Nuevo hito en Latinoamérica

EDPR irrumpe en Colombia tras adjudicarse casi 500MW de eólica terrestre en subasta

La filial de renovables de EDP con sede en Madrid ha logrado dos proyectos en el norte del país. Los proyectos contarán con un pago fijo a largo plazo (PPA) del Estado colombiano durante 15 años

Foto: Foto de archivo de un parque eólico. (Reuters)
Foto de archivo de un parque eólico. (Reuters)

EDPR, la filial de renovables de EDP con sede en Madrid, logra un nuevo hito en el mercado latinoamericano. La firma lusa se ha adjudicado dos proyectos de casi 500MW de potencia de eólica terrestre en la subasta celebrada este mismo miércoles por el Gobierno de Colombia.

Los parques estarán situados en el norte del país y contarán con el respaldo del Estado, que pagará la electricidad vendida durante los próximos 15 años con un PPA (acuerdo de venta de la luz a precio fijo a largo plazo). La subasta ha adjudicado en total 1.298MW de energía eólica y solar.

"Los contratos PPA contemplan la energía que producirán dos parques eólicos —Alpha, con una capacidad de 212 MW, y Beta, de 280 MW— cuya explotación comercial está prevista para 2022. Los precios establecidos en los contratos PPA se sitúan en 23,27 euros/MWh y 24,86 euros/MWh, respectivamente, ambos indexados al IPP colombiano", asegura EDPR en un comunicado.

Esto supone un avance para la compañía en el mercado latinoamericano. La compañía cuenta con fuertes intereses en el área. Tanto EDPR como EDP tienen una presencia destacada en Brasil y México. EDP es un actor cada vez más destacado en el desarrollo de renovables.

Además de la amplia cartera de proyectos que tiene a lo largo del mundo (6.029MW en total en 14 mercados), este 2019 llegó a un acuerdo con el gigante francés Engie para desarrollar eólica 'offshore'. También está presente, a través de una 'joint venture' con Repsol, en el proyecto de eólica flotante del norte de Portugal, denominado Windfloat Atlantic.

La subasta fue organizada por el Ministerio de Minería y Energía de Colombia, que a pesar de todo no cubrió la demanda que buscaba el Gobierno, con lo que la subasta aún continuará.

En un comunicado, el presidente colombiano, Iván Duque, calificó la subasta de éxito rotundo y dijo que en 14 meses el país pasaría de menos de 60 MW de capacidad instalada de energía renovable a más de 2.250 MW, superando el objetivo gubernamental de 1.500 MW.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios