Es noticia
Facebook celebra el consejo inaugural de su divisa (libra) en plena estampida de socios
  1. Empresas
TANTO EN EEUU COMO EN LA UE

Facebook celebra el consejo inaugural de su divisa (libra) en plena estampida de socios

PayPal, Visa, Mastercard, Mercado Libre Stripe han anunciado en las últimas dos semanas su salida del proyecto liderado por Facebook, que a su vez se enfrenta al escrutinio de los reguladores

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Libra va perdiendo apoyos. Seis de las principales empresas de pagos que figuraban en la asociación de la ‘stable coin’ de Facebook han anunciado su retirada en las dos últimas semanas. La salida de las firmas precede una serie de avisos y peticiones tanto por reguladores estadounidenses como europeos, así como la noticia de que el CEO de la red social, Mark Zuckerberg, tendrá que comparecer ante la Cámara de los Representantes precisamente por el escrutinio que sufre el nuevo proyecto.

Los miembros restantes se han reunido este lunes en Ginebra (Suiza) para celebrar el acto inaugural del proyecto. Según ha explicado la asociación en un comunicado, "han firmado formalmente" 21 miembros fundadores: Anchorage, Andreessen Horowitz, PayU, Bison Trails, Ribbit Capital, Mercy Corps, Breakthrough Initiatives, Spotify, Calibra, Thrive Capital, Coinbase, Uber Technologies, Creative Destruction Lab, Union Square Ventures, Farfetch UK Limited, Vodafone, Iliad, Women's World Banking, Kiva Microfunds, Xapo Holdings Limited y Lyft.

Foto: (Reuters)

La 'firma formal' de los miembros contiene cierta ambigüedad, ya que los anteriores miembros quisieron dejar claro que el fichaje por la asociación era un acuerdo no vinculante, amparado apenas por una entrada de 10 millones de dólares. La asociación no respondió a la pregunta de este medio de si esta nueva etapa en los socios supone algún tipo de inversión más.

Según ha explicado la asociación en un comunicado, los representantes de las compañías han votado a los cinco integrantes del consejo: Matthew Davie (Kiva Microfunds); Patrick Ellis (PayU); Katie Haun (Andreessen Horowitz); David Marcus (Calibra, Inc.), y Wences Casares (Xapo Holdings Limited).

En medio de la estampida de socios sufrida en las últimas semanas, la asociación ha querido dar una imagen de seguridad. "Desde que el proyecto libra fue anunciado el 18 de junio, la asociación ha confirmado que más de 1.500 entidades han mostrado su interés en unirse a los esfuerzos del proyecto y alrededor de 180 entidades cumplen con los requisitos preliminares para ser miembro". De hecho, ha querido resaltar que está preparada para recibir nuevos miembros. "Los [actuales] miembros continuarán desempeñando un trabajo vital con los reguladores pertinentes alrededor del mundo, empezarán con el importante proceso de construir una estructura de gobernanza y política y crearán un grupo de criterios y proceso de admisiones transparente que será utilizado de forma uniforme y sin discriminación para recibir la primera oleada de nuevos miembros", reza el comunicado.

Fuga de socios

Después de quePayPal anunciase su salida hace dos semanas, este viernes fueron eBay, Stripe, MasterCard, Visa y Mercado Libre las que anunciaron su retirada. Este lunes, también Booking.com ha decidido bajarse del carro. Entre las explicaciones dadas, PayPal especificó que había tomado la decisión para “continuar enfocándose en el desarrollo de nuestra ya existente misión y prioridades comerciales de democratizar el acceso a los servicios financieros por parte de las poblaciones desfavorecidas”.

Visa, a su vez, dijo que pese a que la empresa había decidido salirse, continuaba interesada en libra “porque se arraiga en nuestra creencia de que las redes de Blockchain bien reguladas podrían extender el valor de los pagos digitales seguros a un mayor número de personas y lugares, particularmente en mercados emergentes”.

placeholder David Marcus, consejero delegado de Calibra, comparece ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de los Representantes el pasado julio. (Reuters)
David Marcus, consejero delegado de Calibra, comparece ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de los Representantes el pasado julio. (Reuters)

Los motivos que las compañías dan ahora para salir de libra se parecen a las razones que daban hace unos meses para entrar en la asociación: hace poco más de un mes, la responsable de relación con inversores de PayPal, Scheibe Rabinovitch, explicaba que "los objetivos de libra son consistentes con los de PayPal en cuanto a la democratización del acceso al capital", por lo que la empresa veía "mucho potencial" en el proyecto, aunque, de todas formas, esa era apenas "una de las muchas iniciativas" que PayPal estaba tomando en ese camino. Al ser preguntada por los 10 millones de dólares, Rabinovitch aseguró que "obtener un retorno sobre 10 millones es muy fácil".

Y es que la inclusión financiera no solo interesa a estas empresas filantrópicamente, sino también en el negocio: cuanta más gente utilice dinero digital, más tarta para todos (o al menos de momento). Con todo, ya entonces Rabinovitch recordaba que el compromiso con la asociación no era vinculante.

La lista de las salidas incluye principalmente las firmas de servicios de pago que estaban en la asociación —firmas que han entrado en el foco de los reguladores en las últimas semanas—.

Por ejemplo, dos senadores demócratas mandaron una carta a Visa, Mastercard y Stripe la semana pasada, instando a las empresas a reflexionar sobre su alianza con Facebook en libra. “Si continuáis con esto, podéis iros preparando para un alto nivel de escrutinio por parte de los reguladores, no solo en cuanto a las actividades de pago relacionadas con libra sino con toda actividad de sistemas de pagos”, avisaban los miembros del Comité de Banca del Senado, Sherrod Brown y Brian Schatz, en la carta.

[Lea aquí la carta de los senadores]

"Sería sabio que las grandes empresas de servicios de pagos evitasen legitimar la divisa global y privada de Facebook”, matizaban los senadores en la misiva. “Facebook es demasiado grande y demasiado poderoso, y es excesivo que empresas financieras lo ayuden a monopolizar la infraestructura económica”.

Justo la semana pasada, la representante del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de los Representantes, Maxine Waters, anunció que Zuckerberg comparecerá el día 23 de octubre. “Mark está deseando comparecer ante el Comité Financiero y responder a las preguntas de los diputados”, especificó a su vez Facebook en un comunicado. David Marcus, consejero delegado de Calibra, la aplicación ideada para el funcionamiento de libra, ya compareció el pasado julio.

También en Europa, la ‘stable coin’ lleva meses sufriendo el recelo de los reguladores. Justo la semana pasada, Valdis Dombrovskis, encargado de la rama de regulación financiera en la Comisión Europea, argumentó que “Europa necesita abordar de forma uniforme criptoactivos como libra”. “Pretendo proponer nuevas leyes al respecto”. Según Bloomberg, la Comisión Europea lleva desde agosto con una investigación abierta contra potenciales prácticas anticompetitivas de libra y sus miembros.

Libra, que en un principio tiene como objetivo lanzarse en 2020, ya ha dicho en el pasado que no se lanzará hasta que todas las dudas regulatorias queden solventadas. Una idea que reiteró este lunes Dante Disparte, director de Comunicación en la asociación, en una entrevista con 'Financial Times': "Aunque estamos preparados en cuanto a tecnología, la parte regulatoria es la que nos supone mayor incertidumbre".

Libra va perdiendo apoyos. Seis de las principales empresas de pagos que figuraban en la asociación de la ‘stable coin’ de Facebook han anunciado su retirada en las dos últimas semanas. La salida de las firmas precede una serie de avisos y peticiones tanto por reguladores estadounidenses como europeos, así como la noticia de que el CEO de la red social, Mark Zuckerberg, tendrá que comparecer ante la Cámara de los Representantes precisamente por el escrutinio que sufre el nuevo proyecto.

El redactor recomienda