PRUEBA DE RESISTENCIA

El 90% de la banca europea tiene liquidez para aguantar 2 meses en crisis, según el BCE

El Banco Central Europeo (BCE) publica los resultados del test de estrés realizado sobre la liquidez que tienen las entidades europeas

Foto: Sede del BCE. (Efe)
Sede del BCE. (Efe)

La "gran mayoría de los bancos que supervisa directamente el Banco Central Europeo (BCE) tiene posiciones de liquidez cómodas" pese a algunos problemas que requieren más atención. Este es el resultado del ejercicio de supervisión que el BCE hizo este año a los 103 bancos que supervisa directamente y que publicó este lunes.

Los impactos simulados en el ejercicio fueron calibrados en relación con la experiencia en supervisión ganada en recientes episodios de crisis, sin ninguna referencia a decisiones de política monetaria. El banco central estima que el 90% de los bancos reportaron que sobrevivirían a un periodo de al menos dos meses ante un 'shock extremo' sin acceso a los mercados mayoristas de financiación. Visto de manera contraria, hay 11 bancos que no sobrevivirían a dos meses de crisis.

El análisis se centró en el posible impacto que tendrían choques de liquidez idiosincrásicos en bancos individuales, pero no analizó las causas de esos choques o el impacto de turbulencias de mercado mayores.

La mitad de los 103 bancos que participaron en el ejercicio dijo que podría sobrevivir más de seis meses ante una situación adversa y más de cuatro meses ante una situación extrema.

El BCE define periodo de supervivencia como el número de días que un banco puede continuar operando usando efectivo disponible y garantías sin acceso a los mercados de financiación.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios