Es noticia
La Fiscalía pone el foco en los 800 millones de Popular en sociedades opacas
  1. Empresas
CASO BANCO POPULAR

La Fiscalía pone el foco en los 800 millones de Popular en sociedades opacas

Anticorrupción interrogó a Saracho sobre las sociedades del Popular con Thesan Capital, con las que sospecha que se pudo ocultar un agujero de varios cientos de millones

Foto: Antigua oficina del Popular. (EFE)
Antigua oficina del Popular. (EFE)

El interrogatorio de la Fiscalía Anticorrupción a Emilio Saracho, expresidente de Banco Popular, escondía una sorpresa final. El fiscal Antonio Romeral preguntó al banquero por la relación con Thesan Capital, con quien sospecha que la entidad pudo esconder un agujero millonario, a través de sociedades en Luxemburgo, de 800 millones.

El fiscal interrogó sobre ello a Saracho, a pesar de que esta presunta operativa irregular fue previa a su llegada al Popular: las sociedades se crearon en 2011 y él no llegó al cargo hasta comienzos de 2017.

Foto: El expresidente del Popular, Emilio Saracho, en una comparecencia. (EFE)

Saracho aclaró que durante su presidencia no tuvo ningún conocimiento de la existencia de estas sociedades, ya que se habrían disuelto poco antes de su llegada, y que no ha sabido nada hasta que la información se ha incorporado al sumario del caso Banco Popular. Aun así, ante las reiteradas preguntas de Romeral, el banquero madrileño señaló que "esas operaciones tenían que haber estado registradas con anterioridad".

Según abogados presentes en el interrogatorio, el hecho de que el fiscal preguntara por esta operativa a Saracho, y el tono con que lo hizo, refleja que es una de las balas que se guarda como posible irregularidad de la ampliación de 2016.

Responsables

De hecho, Romeral interrogó también a Saracho sobre quiénes eran, a su juicio, responsables de la operativa con Thesan. El expresidente señaló a tres: la Asesoría Jurídica, que entonces lideraba Tomás Pereira; la Intervención, entonces bajo el mandato de Javier Moreno, y Riesgos, cuyo director era Francisco Gómez, que después ascendió a consejero delegado, al que sucedió José María Sagardoy, ahora en NH Hoteles.

Según informes de la Fiscalía, "Banco Popular concedió una financiación de forma indirecta a empresas españolas con serias dificultades financieras y económicas, con las que ya tenía una fuerte posición acreedora, ocultando los flujos de fondos mediante acuerdos con los directivos de Thesan Capital y sus sociedades vinculadas para la creación y utilización de estructuras fiduciarias localizadas en Luxemburgo".

placeholder Emilio Saracho (d), expresidente del Popular, junto a su abogado, José María Alonso.
Emilio Saracho (d), expresidente del Popular, junto a su abogado, José María Alonso.

Junto a la relación con Thesan, el fiscal Romeral centró su segundo día de interrogatorio a Saracho —y último— en las refinanciaciones, que el banquero calificó como "increíbles", en las noticias que se publicaron sobre Popular durante su presidencia y en el proceso de venta de la entidad y la crisis de liquidez.

Sobre esto último, Saracho criticó a Elke König, presidenta de la Junta Única de Resolución, por revelar que estaba mirando Popular, y reconoció que llamó al Ministerio de Economía para avisar de la insostenible fuga de depósitos.

Reunión con Echenique

En referencia al proceso de venta, explicó por primera vez que estuvo barajando dar exclusividad a BBVA en el proceso, por su gran interés, aunque la entidad presidida por Francisco González se echó a un lado por una emisión de bonos que estaba realizando en Estados Unidos que lo obligaba a publicar cualquier operación corporativa en marcha.

También se interesaron Sabadell —que lo tenía "inaccesible"—; Bankia, que pidió más tiempo para analizar el ladrillo, "porque no tenía equipos para analizar los inmuebles malos", y Santander. Ninguno hizo ofertas en positivo a principios de junio, y por ello Saracho pidió a Rodrigo Echenique, ex mano derecha de Ana Botín, una mejora "días antes" de la resolución. Incluso le ofreció buscar alguna alternativa para reducir las potenciales demandas de pequeños inversores. Pero no llegó a tiempo.

El interrogatorio de la Fiscalía Anticorrupción a Emilio Saracho, expresidente de Banco Popular, escondía una sorpresa final. El fiscal Antonio Romeral preguntó al banquero por la relación con Thesan Capital, con quien sospecha que la entidad pudo esconder un agujero millonario, a través de sociedades en Luxemburgo, de 800 millones.

Emilio Saracho Banco Popular Ángel Ron Banca CNMV
El redactor recomienda