Es noticia
Mediaset y Vivendi sacan la artillería legal en la guerra por la fusión europea
  1. Empresas
segundo mayor accionista de mediaset italia

Mediaset y Vivendi sacan la artillería legal en la guerra por la fusión europea

Este miércoles, se celebra el primer cara a cara entre Mediaset y Vivendi ante un juez español después de que el grupo francés impugnase la fusión europea

Foto: Exterior de la sede de Mediaset España. (Reuters)
Exterior de la sede de Mediaset España. (Reuters)

Primer 'round' entre Mediaset y Vivendi. Este miércoles, ambas compañías han sido citadas para una primera comparecencia en los tribunales españoles después de que el grupo francés impugnase los acuerdos de la fusión de Mediaset España e Italia.

La compañía que preside Vincent Bolloré, que ha fichado a Araoz & Rueda para llevar el pleito, presentó la citada demanda el pasado 16 de septiembre, 12 días después de que ambas filiales celebrasen sus respectivas juntas extraordinarias de accionistas para dar luz verde a la fusión. La operación, anunciada en junio, fue rechazada desde el principio por Vivendi, segundo accionista de Mediaset Italia (28,8%) solo por detrás de Fininvest (44,18%), el vehículo de la familia Berlusconi.

En concreto, Vivendi ha solicitado la suspensión cautelar de urgencia de los acuerdos relativos a la fusión y, en último término, la anulación de la misma. Según explican las fuentes consultadas, los argumentos de la demanda del grupo francés se dividen en dos partes. Por un lado, considera lesivos para el interés social los términos de la fusión, que ve abusivos y diseñados exclusivamente para reforzar el poder de la familia Berlusconi. Además, cree que están pensados para impedir que Vivendi pueda ejercer su derecho como accionista. También rechaza que el domicilio elegido, los Países Bajos, ayude a lograr los objetivos de la operación.

Vivendi ha solicitado la suspensión cautelar de urgencia de los acuerdos relativos a la fusión y, en último término, la anulación de la misma

Por otro lado, los de Bolloré creen que la ecuación de canje fijada no refleja el valor real de Mediaset España y que por tanto perjudica a sus accionistas, algo que también han apuntado algunos analistas. El grupo también considera que el modelo de gobierno corporativo establecido es contrario al derecho español y que los estatutos sociales de MediaForEurope (MFE), la sociedad resultante, violan el principio de igualdad de trato entre accionistas. A este respecto, cabe recordar que la fusión fue rechazada por casi el 23% de los accionistas de la filial española.

Vivendi ha optado por llevar el asunto a los tribunales tras no ejercer el derecho de retirada que tenía tras la aprobación de la fusión. De hecho, esta era una de las bombas que podían estallar y dar al traste con la operación si decidía salirse de la compañía. Mediaset, que ha fiado su defensa a Uría Menéndez, era consciente de ello y se curó en salud gracias a Borja Prado, consejero de la filial española y presidente de Peninsula, fondo que acordó comprar hasta 355 millones de euros en acciones en el caso de que Vivendi pusiese sus títulos a la venta.

Primer 'round' entre Mediaset y Vivendi. Este miércoles, ambas compañías han sido citadas para una primera comparecencia en los tribunales españoles después de que el grupo francés impugnase los acuerdos de la fusión de Mediaset España e Italia.

Medios de comunicación Mediaset Accionistas Silvio Berlusconi
El redactor recomienda