Es noticia
"Zarita, tienes que parar": el "plagio" de Inditex a una marca de ropa cubana
  1. Empresas
CLANDESTINA VS. ZARA

"Zarita, tienes que parar": el "plagio" de Inditex a una marca de ropa cubana

Los eslóganes que lucen ciertas prendas de la española Zara son muy similares a los ideados hace varios años por la pequeña empresa habanera Clandestina

Foto: A la izquierda, camiseta de Clandestina; a la derecha, de Zara.
A la izquierda, camiseta de Clandestina; a la derecha, de Zara.

Con el 'hashtag' #ZaritaTienesQueParar, la firma cubana Clandestina ha denunciado a través de sus redes sociales que ciertas prendas que Inditex oferta en sus tiendas se parecen 'sospechosamente' a algunos de sus diseños.

Los eslóganes que lucen determinadas prendas de la marca Zara son muy similares a los ideados hace varios años por la pequeña empresa habanera: el lema "Se acabó el drama" se ha convertido en el "Delete the drama" estampado sobre las camisetas del gigante español. O del "Actually, I'm in Havana", al "Mentally, I Am In Havana" de la multinacional gallega.

placeholder Campaña de la firma Clandestina contra el 'plagio' de Zara. (Instagram: @Clandestina99)
Campaña de la firma Clandestina contra el 'plagio' de Zara. (Instagram: @Clandestina99)

"Qué descaro, ¿no? Que una compañía tan grande tenga que hacer eso...", expone Idania del Río, diseñadora de Clandestina, a través de un vídeo colgado en redes sociales. "Uno tiene que ser original en lo que hace y una marca tan grande y tan vieja no debería copiar a otra que está creciendo", declara Alejandra, miembro del taller de impresión de la empresa caribeña.

placeholder Arriba, camiseta de Zara; abajo, de Clandestina.
Arriba, camiseta de Zara; abajo, de Clandestina.

Su último desfile, celebrado en el Museo Nacional de las Bellas Artes de Cuba, llevaba por título "Country under construction" ("País en construcción"), un eslogan que la firma estampó sobre gran parte de las prendas de su colección. El buque insignia de Inditex, por su parte, presentó la pasada temporada un lema similar —dos de las tres palabras—, sobre sudaderas, jerseys y camisetas.

Foto: Jon Kortajarena en el backstage del desfile de Moschino. (Getty)

La empresa cubana se ha planteado emprender acciones legales contra el 'goliat' del 'prêt-à-porter'. "Es perfectamente posible", declara en el vídeo Yiya, encargada del departamento jurídico; aunque "sería un proceso engorroso y costoso".

Clandestina reconoce que es "perfectamente posible tomar acciones legales" contra Zara, aunque sería "costoso y engorroso"

"Nos estuvimos informando y los abogados no nos dan muchas esperanzas. Zara es muy grande, tiene un equipo legal preparado y no es la primera vez que ocurre un caso de supuesto plagio por su parte. Varios diseñadores han intentado demandarlos sin éxito. Y nosotros somos una empresa pequeña, un emprendimiento cubano emergente, con muchos muchos problemas arriba como para meternos en uno como ese", comenta Leire Fernández, directora ejecutiva, a El Confidencial.

Foto: Arriba, el diseño ganador en el concurso del Gran Estadio de Tetuán presentado por Nawfal Bakhat, y abajo el original de Carlos Lamela

Por ello, prefieren "tomarlo como una ventaja, que el trabajo de Clandestina se conozca internacionalmente", indica Álex, responsable de marketing. "Si nos están copiando es que estamos haciendo las cosas bien", remata.

"Lo que sí hemos hecho es activar a nuestra comunidad, que es lo que está en nuestra mano. Lo que hacemos es diseñar. Y reírnos de paso", comenta Fernández a este diario. "La gente aquí nos apoya mucho —la respuesta de la gente ha sido muy fuerte, lo que nos da mucho power— porque saben lo complicado de tirar para adelante con un proyecto como el nuestro; somos una especie de milagro".

placeholder A la izquierda, diseño de Clandestina; a la derecha, de Zara.
A la izquierda, diseño de Clandestina; a la derecha, de Zara.

Y como reza el estribillo de una de las canciones más conocidas del dúo cubano Yomil & El Dany, Zara "tiene que parar". Eso le exigen desde la pequeña compañía, que no descarta comenzar a imprimir este nuevo lema en sus camisetas.

Cuba's first independent fashion brand

Clandestina nació en La Habana en 2015 —año de cierta flexibilización del régimen castrista— y en su web se define como la primera firma de moda independiente del país, ya que fue una de las primeras tiendas en vender sus productos a través deInternet en la isla.

Además de los artículos supuestamente plagiados por Inditex, la empresa caribeña vende bolsos y carteras realizados con materiales reciclados.

Demasiada 'inspiración'

Como también indica Idoia del Río en el vídeo, esta "no es la primera vez" que otras firmas de moda acusan a Zara de haberse 'inspirado más de la cuenta' en sus creaciones. En julio de 2016, la ilustradora Tuesday Bassen denunció a través de sus redes sociales que la marca española "hacía negocio robando diseños de artistas independientes y siendo condescendientes cuando se les reclama un pago".

En otras ocasiones, las colecciones 'prêt-à-porter' de Zara han recibido 'demasiada influencia' de grandes marcas de lujo como Gucci, Marni, Stella McCartney, Valentino, Balenciaga, Acne, Alexander McQueen o Rick Owens.

Con el 'hashtag' #ZaritaTienesQueParar, la firma cubana Clandestina ha denunciado a través de sus redes sociales que ciertas prendas que Inditex oferta en sus tiendas se parecen 'sospechosamente' a algunos de sus diseños.

Ropa Moda
El redactor recomienda