sector legal

Deloitte ficha a la abogada que cerró la millonaria venta de X-Elio a Brookfield

María Guinot ha cerrado su incorporación a Deloitte como nueva socia responsable del área de Regulatorio. La letrada es abogada del Estado en excedencia y también ha trabajado para Sareb

Foto: Una de las oficinas de Deloitte, en una imagen de archivo. (Reuters)
Una de las oficinas de Deloitte, en una imagen de archivo. (Reuters)

Fichaje de relumbrón en las Big Four. María Guinot, hasta ahora directora de Regulatorio de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, ha cerrado su fichaje como nuevo socia responsable de ese ramo de Deloitte Legal, según apuntan fuentes del mercado. Su incorporación está prevista para septiembre.

Guinot, abogada del Estado en excedencia, se incorpora a la división legal de la firma de consultoría tras cuatro años en las filas de CMS. Previamente, fue directora de Regulación y Cumplimiento de Sareb (2013-2014) y antes pasó por la asesoría jurídica del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) (2012-2013), el Ministerio de Hacienda (2012-2013) y el Ministerio de Justicia (2005-2012). Durante esta última etapa, Guinot ejerció como abogada del Estado-jefa adjunta en la Comunidad Valenciana y asumió la coordinación de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

La abogada María Guinot. (EFE)
La abogada María Guinot. (EFE)

Previamente, la abogada fue coordinadora-jefa del Convenio de Asistencia Jurídica suscrito entre la Abogacía General del Estado y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y fue consejera de varias sociedades mercantiles estatales. También tiene experiencia docente como profesora universitaria y está reconocida en directorios como Chambers & Partners.

Entre otros asuntos, Guinot ha sido una de las abogadas que han pilotado la compra del 50% de X-Elio (KKR y Gestamp Solar) por parte de Brookfield por 440 millones de euros, uno de los 'deals' más jugosos del sector de las renovables, en el que Guinot ha asesorado al fondo canadiense. La operación fue anunciada hace menos de un mes y puso punto y final a unas negociaciones en las que también estuvieron otras importantes compañías como Iberdrola, tal y como adelantó El Confidencial, o el consorcio Repsol-Macquarie.

Aprovecha la ola renovable

Con este fichaje, Deloitte Legal se refuerza en uno de los sectores más en auge actualmente. La transición energética que se ha propuesto abordar España en la próxima década moverá más de 200.000 millones de euros de inversión en infraestructuras de energía verde. Todo ello para sustituir tanto la generación eléctrica con combustibles fósiles como la producción nuclear, según se desprende del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) que el Ministerio para la Transición Ecológica envió a la Comisión Europea el pasado mes de febrero.

Según la hoja de ruta marcada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha puesto la lucha contra el cambio climático como una de sus líneas programáticas, España deberá reducir un 38% sus emisiones de CO2 con respecto a los niveles de 2005. Para ello, pretende que el consumo de energía renovable suponga el 42% del 'mix' energético global. En lo que se refiere a electricidad, la producción libre de emisiones deberá representar más del 70% en el año 2030.

Estos planes, respaldados por Bruselas en una visión preliminar, están provocando que los grandes inversores se centren en las oportunidades que puedan surgir de este proceso. Fondos de pensiones, de infraestructuras, además de las grandes 'utilities' y petroleras, y otros actores como los inversores de capital riesgo, están buscando oportunidades en el sector energético español.

La senda de tipos de interés ultralaxos que están imponiendo los principales bancos centrales del mundo está desbordando la liquidez en el mercado. Esto hace que las inversiones en energía, con flujos de caja estables y visibilidad en el largo plazo, sean un nicho idóneo para muchos gestores de capital. Máxime en un escenario de incertidumbre económica como el actual, que está llevando en volandas los múltiplos en bolsa de las grandes energéticas, mientras clásicos como los bancos no paran de caer.

Movimiento también en renovables ya maduras

Al margen de lo anterior, las oportunidades de financiación y M&A de este mercado se extienden a los activos maduros que fueron puestos en marcha en la década anterior. En este momento, el Gobierno busca la manera de mantener las rentabilidades actuales a las infraestructuras de renovables acogidas al conocido como régimen específico (que conlleva prima a la inversión). Una promesa que hizo la responsable del ramo, Teresa Ribera, y que tendrá que abordar desde su posición en funciones.

Todo ello hace de este un mercado muy vivo, donde además la complejidad regulatoria, tal y como están demostrando las circulares publicadas por la CNMC para retribuir las redes de electricidad y gas así como asignar los peajes que van en la factura, hace de la asesoría legal un elemento cotizado en el mercado. De ahí que los despachos estén viviendo un momento de necesidad de expertos en la materia.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios