FIRMA DE LA OPERACIÓN DE COMPRA EN SEVILLA

Airbus, SEPI y Aciturri pactan un 'suelo' de negocio para hacer viable Alestis

Aciturri toma el 76% de Alestis que controlaban Airbus y Unicaja. Desembolsa 80 millones junto a SEPI para capitalizarla. Javier González, líder de la patronal andaluza, entra en el consejo

Foto: Manuel Huertas (Airbus), Ginés y María Eugenia Clemente (Aciturri) y Bartolomé Lora (SEPI), en Sevilla. (EFE)
Manuel Huertas (Airbus), Ginés y María Eugenia Clemente (Aciturri) y Bartolomé Lora (SEPI), en Sevilla. (EFE)

Los gestores de Airbus, su proveedor español de primer nivel Aciturri y los de la empresa pública SEPI se van a ir tranquilos de vacaciones. Aciturri formalizó este lunes, en la sede de la patronal andaluza CEA, la compra del 76% del grupo aeronáutico andaluz Alestis que estaba en manos de Airbus y Unicaja. Tras ello, el grupo aeronáutico —controlado por la familia burgalesa Clemente— y la SEPI formalizaron una ampliación de capital de 80 millones para enjugar pérdidas y capitalizar el grupo. Ginés Clemente, CEO de Aciturri, explicó entre otras muchas cuestiones que la nueva Alestis, SEPI y Airbus han incluido un pacto que garantice un nivel mínimo de negocio de Alestis con Airbus que haga viable la compañía.

"El acuerdo incluye un pacto, validado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, para que Airbus tenga que contar con Aciturri como subcontratista en los futuros programas aeronáuticos que lance si se cumplen determinadas circunstancias", explicó Clemente, que protagonizó el encuentro con la prensa acompañado de Manuel Huertas (presidente de la rama de negocio civil de Airbus en España, Airbus Operations). "A todos nos hace falta más carga de trabajo, incluso a la propia Airbus en España", ironizó el propietario de Aciturri. "Alestis puede facturar entre 80 y 100 millones de euros más al año, y es lógico que la primera puerta que toquemos sea la de nuestra madre", añadió Clemente en referencia a Airbus.

Manuel Huertas (Airbus) y el dueño de Aciturri, Ginés Clemente. (EFE)
Manuel Huertas (Airbus) y el dueño de Aciturri, Ginés Clemente. (EFE)

La mejor manera de captar más carga de trabajo, añadió Huertas, "es hacer lo que estáis haciendo, crecer y prepararse". "Alestis está capacitada a día de hoy para ganar paquetes de trabajo fuera del grupo Airbus. Ese es el reto". Durante la última fase de las negociaciones de compra, que han durado más de dos años, Clemente exigió a Airbus que le vendiera su paquete en la empresa con un compromiso concreto de incrementar su subcontratación a Alestis en 80 millones anuales, como publicó El Confidencial. "Quiero que os comprometáis más con nosotros, que participemos en los próximos aviones", lanzó Clemente a Huertas. Este respondió irónicamente: "¿Más aún?".

La realidad es que la empresa andaluza, que salió del concurso en 2014, no ha ganado desde entonces ningún contrato nuevo ni dentro ni fuera de Airbus. Con 1.400 empleados y el hito clave de pagar 170 millones de euros de los 285 millones de deuda heredada de ese concurso en 2022, Ginés Clemente y su hija María Eugenia explicaron cómo quieren hacer viable el grupo. "Me gustaría seguir con toda la plantilla, nuestro proyecto es a largo plazo y Aciturri y Alestis juntos pueden llegar a facturar 1.000 millones dentro de tres o cuatro años. Alcanzaremos el nivel de nuestros competidores en Europa y EEUU. No sé cuántos ajustes habrá que hacer, primero tenemos que llegar y ver. En ninguna integración hemos perdido empleo, aunque es cierto que en las que hicimos hace tiempo estábamos en un ciclo ascendente y ahora estamos en un valle y con turbulencias en el sector", señaló Clemente.

Nuevo consejo

Además de la formalización de la operación, se eligió a la mayoría del nuevo consejo de Alestis. Tiene cinco representantes de Aciturri (cuatro nombrados y uno aún pendiente) y dos de la SEPI. Los cuatro que representarán al accionista mayoritario son Sebastián Arias como presidente, Roberto Rey (exdirectivo de Caja Burgos, Banca Cívica y Carbures, y actual presidente y CEO de Gloval), Felipe Galán y Javier González de Lara, presidente de la CEA. Este último será el representante de la pata andaluza de Alestis, que tiene tres plantas en Sevilla y Cádiz (además de otra en País Vasco y otra en Brasil). "Javier y yo nos llevamos muy bien y le pedí que estuviera aquí", explicó Ginés Clemente.

El fundador de Aciturri también explicó que inicialmente quiso comprar el 100% de Alestis, pero que Vicente Fernández, presidente de SEPI y que fue secretario general de Industria de la Junta de Andalucía e interventor general de la Junta, le convenció de que la empresa pública debía permanecer en el capital. "Airbus seguirá siendo nuestro cliente y las instituciones seguirán apoyando a Alestis. Ha sido una operación compleja, con más de 50 personas hoy participando en la formalización, pero los 600 millones que sumamos Alestis y Aciturri son una base sólida sobre la que crecer", señaló Bartolomé Lora, vicepresidente de SEPI.

En el nuevo consejo de Alestis habrá cinco asientos de Aciturri, entre ellos uno para Roberto Rey (ex de Banca Cívica y Carbures), y dos para la SEPI

Consultado sobre si la SEPI tiene intención de incrementar su peso en el capital de la propia Airbus, donde tiene un 4,2%, Lora señaló que actualmente lo relevante no es el peso accionarial en la matriz. "Donde hay que ganar peso es en los programas aeronáuticos, no en el capital. El compromiso de los gobiernos de Francia, Alemania y España desde 2012 es mantener nuestras participaciones. El reparto de las cargas de trabajo no viene de la participación accionarial sino de la competitividad de las empresas". Huertas, de Airbus, apuntilló: "Somos una empresa totalmente comercial y nada tiene que ver la participación de cada país con las cargas de trabajo que asume".

Los dos consejeros de SEPI en Alestis serán Miguel Ángel Santiago, director corporativo, y Rosario Martínez, directora de Participadas. Ginés Clemente expresó además su deseo de que, una vez superado el hito del pago de la deuda en 2022, Alestis pueda ser integrada plenamente en Aciturri. Ser una filial independiente, con un CIF propio por decirlo así, no tiene por qué generar problemas cara a los clientes sobre quién hace qué trabajo. "Alestis y Aciturri tienen complementariedad tecnológica, esto puede generar sinergias de costes sin reducir personal", puntualizó María Eugenia Clemente, hija del fundador y directora de Cadena de Suministro en Aciturri.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios