resultados primer semestre 2019

Telefónica gana 1.787 millones (+2,8%) pese a la reducción de ingresos en Latinoamérica

Frente al crecimiento de España, Alemania y Reino Unido, las filiales de la ‘teleco’ en Latinoamérica han reducido ingresos lastradas, entre otros motivos, por el cambio de divisas

Foto: Exterior de la sede de Telefónica en Madrid. (Reuters)
Exterior de la sede de Telefónica en Madrid. (Reuters)

Telefónica ha ganado durante el primer semestre del año 1.787 millones de euros, un 2,8% más con respecto al mismo periodo del año pasado. La ‘teleco’, que declara unos ingresos de 24.121 millones, ha logrado aumentar la facturación de sus negocios en España (+0,3%), Alemania (+1,1%) y Reino Unido (+5,8%) frente a las caídas que registran sus filiales latinoamericanas.

En concreto, la división de Telefónica Hispam Sur (Argentina, Chile, Perú y Uruguay) registra 3.355 millones de facturación, un 7,6% menos. Respecto a Telefónica Hispam Norte (Colombia, México, Venezuela, Centro América y Ecuador), la facturación declarada es de 1.985 millones, apenas un 0,6% menos. Telxius, la filial de torres, ingresa 253 millones, un 46,1% más. En total, los ingresos reportados caen un 0,9%.

No obstante, si solo se tienen en cuenta los ingresos orgánicos (sin impactos extraordinarios, divisas, cambios de perímetro, etc), todos los negociados de Telefónica registrarían subidas. En la información remitida a la CNMV, la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete explica que los resultados están afectados por la salida del perímetro de consolidación de Telefónica Nicaragua, Guatemala y Antares. Además, también pone de relieve el impacto de la depreciación frente al euro del peso argentino y del real brasileño.

Respecto a la deuda, el gran caballo de batalla de Telefónica, se sitúa en 40.230 millones de euros, un 5,7% menos. Se trata del noveno trimestre consecutivo que la compañía logra reducir su abultado endeudamiento. Si además se añaden otras ventas pendientes de formalizar, la reducción llega hasta los 38.700 millones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios