sector legal

Los árbitros eligen a Urquiola de Palacio como jefa de la corte de arbitraje de Madrid

Urquiola del Palacio tomará posesión el próximo septiembre como presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid (CAM). Es la primera mujer que ocupa este cargo en la historia de la institución

Foto: La abogada Urquiola de Palacio en una imagen de archivo. (EFE)
La abogada Urquiola de Palacio en una imagen de archivo. (EFE)

La Corte de Arbitraje de Madrid (CAM) tiene nueva presidenta a partir de septiembre. Se trata de la abogada y árbitro Urquiola de Palacio, quien ha sido recientemente elegida por el pleno de la CAM para sustituir a Antonio Sánchez-Pedreño, en el cargo desde 2014. Será la primera mujer que accede al cargo en toda la historia de la institución fundada en 1989.

Su nombramiento, que será efectivo a finales de septiembre, se produce al mismo tiempo que las tres cortes de Madrid (Cámara de Comercio de España, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) y la Cámara de Comercio de Madrid) ultiman la integración de su división internacional. El objetivo, como ya publicó este diario, es crear una gran corte de arbitraje internacional para competir con otras plazas como Londres.

De Palacio, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido letrada de la asesoría jurídica del Banco Central Hispanoamericano (1993-2001) y ha arbitrado asuntos ante la CAM, la Corte Española de Arbitraje (CEA) y la corte de arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). También es árbitro internacional de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje-CIMA y de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC).

Además de ser miembro del pleno de la CAM, la abogado es vocal de la Junta de Gobierno del Club Español de Arbitraje (CEA) y en 2012 fue seleccionada por el Gobierno de España para formar parte de la terna de candidatos a jueces para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Actualmente, es socia de Palacio y Asociados, la firma de asesoría legal y consultoría estratégica que encabeza junto a su hermana, la exministra Ana Palacio.

De Palacio se suma así al reciente nombramiento de Elena Otero-Novas como presidenta de la CEA, siendo también la primera mujer que accede a este cargo. Otero-Novas, abogada del Estado en excedencia, es secretaria del Consejo, consejera y directora de la Asesoría Jurídica, Regulación y Seguridad Corporativa de Vodafone España.

Cuenta atrás para la gran corte de Madrid

La nueva corte unificada, que previsiblemente verá la luz este año, es la gran apuesta del sector para posicionar España como sede de arbitraje internacional. Un objetivo a largo plazo que podría lograrse en un plazo de 25/30 años, amén de contar con apoyo judicial y una legislación que venda a España como un país 'friendly' para el arbitraje internacional.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de un reciente informe elaborado por el Club Español de Arbitraje, un documento que analiza los pros y contras del país para convertirse en una plaza de referencia: "España es considerada por empresas extranjeras, básicamente europeas y de alguna forma creciente asiáticas, como un trampolín para hacer negocios en Latinoamérica y a la inversa, para que las empresas latinoamericanas aborden los mercados europeos desde nuestro país", reza el documento. "Esto convierte, de alguna forma, a España en un potencial 'foro natural' para el arbitraje internacional entre países latinoamericanos y países europeos".

El estudio, titulado 'Informe de la comisión para promover España como sede de arbitraje internacional', está publicado por el Club Español de Arbitraje, que hace unas semanas ha celebrado su XIV Congreso con más de 400 árbitros procedentes de 26 países diferentes. El club, al que pertenecen más de 1.000 árbitros, también presentó durante el citado encuentro su primer código de buenas prácticas arbitrales.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios