Es noticia
Estrella Damm supera a Mahou como la marca de cerveza española más valiosa
  1. Empresas
Budweiser, la preferida a nivel mundial

Estrella Damm supera a Mahou como la marca de cerveza española más valiosa

Tres marcas nacionales se cuelan entre las 50 primeras de un ranking dominado por el gigante belga AB InBev, que puede ver amenazado su trono por el rápido crecimiento de las firmas chinas

Foto: Cervezas. (Pexels)
Cervezas. (Pexels)

Estrella Damm ha superado a Mahou como la cerveza española más valiosa, según el ranking realizado por la consultora independiente Brand Finance, que también eleva a Cruzcampo al Olimpo de las 50 mejores marcas a nivel mundial. Concretamente, la firma catalana aparece en el puesto 36, dos por encima de la madrileña y nueve con respecto a la andaluza, seguida de San Miguel (55), Xibeca Damm (90), Voll Damm (92) y Mixta Shandy (99).

Damm ha alcanzado una cifra de negocio superior a los 1.264 millones de euros en 2018, lo que supone un crecimiento del 8,7% respecto al año anterior, mientras que el beneficio neto se ha situado en 112,6 millones. Las razones del 'sorpasso' hay que buscarlas en el esfuerzo inversor de la compañía para incrementar su capacidad de producción y mejorar la eficiencia en sus plantas, pero sobre todo en la consolidación dentro del mercado internacional, merced a una red de 250 personas en países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, China, Suecia, Chile o Australia.

Foto: El presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller, durante la junta de accionistas. (Damm)

Con esta punta de lanza, España se reivindica como el cuarto país de Europa en producción de cerveza, sólo por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia. "La cerveza está patente en el día a día de los españoles en los bares y restaurantes, forma parte de un sector dinámico y relevante en la economía nacional", recuerda Teresa de Lemus, directora de Brand Finance España, que alienta: "Trabajando el valor de la marca estoy segura de que pronto podrían estar en el sectorial entre las 25 más valiosas del mundo".

Las cifras también invitan al optimismo. La estrecha relación con el sector hostelero, principal canal de consumo, ha contribuido a que la práctica totalidad de los extranjeros mayores de 18 años consuma cerveza durante su estancia en España y a que en 2018 se exportaran 3 millones de hectolitros, lo que se traduce en un incremento de más del 240% en los últimos diez años. Países de gran tradición cervecera como el Reino Unido o Irlanda, así como China y Portugal son los principales receptores del saber hacer cervecero nacional.

Como tendencia sectorial, se prevé un aumento en la competencia entre cervezas especiales y artesanales. “Sin duda, el dinamismo del sector cervecero explica perfectamente esta tendencia de expansión, atento a las nuevas oportunidades y ofreciendo continuamente nuevas variedades de cerveza, adaptándose a los gustos y necesidades de la sociedad. Ejemplo de ello es la nueva aparición, en un sector tradicional y consolidado, de la madrileña Brabante", precisa De Lemus.

Despierta el dragón chino

A nivel global, Budweiser destrona a Bud Light como la marca más cotizada, después de que su valor se elevara un 6% —hasta los 6.475 millones de euros— aupado por el patrocinio del Mundial de fútbol en 2018. La campaña fue la más cara de todas las vistas hasta la fecha, pero dio sus frutos: logró llegar a 3.200 millones de aficionados en todo el mundo, lo que aceleró el crecimiento en nuevos mercados como Sudáfrica, colombia, China y Australia.

Ambas cervezas pertenecen al gigante belga AB InBev, que mantiene su hegemonía en la clasificación con 10 representantes entre los primeros 25 puestos, pero el estudio advierte de que las marcas chinas son las que crecen con mayor rapidez. "Con la demanda de cerveza en un nivel alto en China y las predicciones de un crecimiento inflado en los próximos años como resultado del mayor ingreso disponible de la clase media emergente, esta tendencia parece que continuará", predice David Hagh, director ejecutivo de Brand Finance.

De hecho, la china Snow se ha colado en el séptimo puesto con un impresionante aumento del 52% en el valor de marca, tasado en 3.157 millones. Con 101,2 millones de hectolitros vendidos al año —el doble que Budweiser—, es la cerveza más comercializada del mundo y, aunque históricamente sólo ha operado en el país oriental, ya ha formalizado una serie de alianzas estratégicas con la holandesa Heineken y la estadounidense Molson Coors para aumentar su presencia a nivel global. Espera, así, competir con la también china Tsingtao, que escala nueve puestos (del 25 al 16) al mantener su base de fieles y seguir siendo la más exportada.

Estrella Damm ha superado a Mahou como la cerveza española más valiosa, según el ranking realizado por la consultora independiente Brand Finance, que también eleva a Cruzcampo al Olimpo de las 50 mejores marcas a nivel mundial. Concretamente, la firma catalana aparece en el puesto 36, dos por encima de la madrileña y nueve con respecto a la andaluza, seguida de San Miguel (55), Xibeca Damm (90), Voll Damm (92) y Mixta Shandy (99).

Estrella Damm Mahou
El redactor recomienda